El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, que ha cerrado hoy el I Congreso Internacional de Psicología Aplicada al Fútbol celebrado en Zaragoza, ha afirmado que en "el fútbol no todo son tácticas y son relaciones humanas".

Este congreso, organizado por la Fundación del Real Zaragoza y la Facultad de Ciencias Sociales, ha reunido en la capital aragonesa a directivos, médicos, entrenadores, futbolistas, preparadores físicos, y psicólogos.

Durante tres días, estos profesionales vinculados a los clubes del fútbol han debatido sobre la importancia del trabajo conjunto para mejorar el rendimiento físico del jugador, a través de una psicología continuada y planificada desde el primer momento.

Del Bosque ha insistido en que su obligación al frente de un grupo como la selección es conducirlo y "que se cree buen ambiente".

"No digo que es fundamental o absolutamente único para estar cerca del éxito pero estaremos más cerca si las cosas funcionan en el aspecto personal", dijo.

Al respecto del grupo humano que conforma en estos momentos la selección española y tras sus triunfos en la Eurocopa y el Mundial, el salmantino ha reconocido: "estamos en sus manos, pero el entrenador debe ser capaz de gestionar un vestuario con veintidós jugadores con iguales ambiciones y deseos, por eso hay que tener un objetivo común".

También ha reconocido que cuando se hizo cargo de la selección recogieron "una buena herencia" y lo que intentan es seguir por el mismo camino de la misma forma que espera que "el que venga en el futuro siga el camino marcado".

"Debemos estar contentos por los últimos años y después de ganar la Eurocopa y el Mundial ahora es mayor responsabilidad querer conquistar la Eurocopa y hay que administrarla bien", ha dicho.

En el plano de la competición de clubes, Del Bosque ha calificado el momento de la Liga española de "apasionante y muy disputada por arriba y por abajo y con mucha calidad", a la vez que recordaba que cinco equipos españoles siguen en competiciones europeas.

En lo que no ha querido entrar ha sido en la actuación del entrenador del Real Madrid, el portugués Jose Mourinho, tras el partido del Villarreal. "No es asunto mío", ha zanjado.