De menos a más, el español Rafael Nadal inició la defensa de su título de campeón del Abierto de Australia para noquear a su primer adversario este año, el australiano Peter Luczak, 78 del mundo, por 7-6 (0), 6-1 y 6-4.

Un año después de obtener el título ante el suizo Roger Federer, y de vencer antes en un escalofriante duelo a su compatriota Fernando Verdasco en semifinales, Nadal regresó a la misma pista donde salió campeón en una de las mejores finales en la historia de este torneo, para vencer a Luczak, en dos horas y 34 minutos.

Los recuerdos invadieron al jugador español, que en el primer set, presionado por la agresividad de su rival, que jugaba todo el rato con golpes ganadores, el balear se vio sometido a intercambios frenéticos donde el australiano, llevado en volandas por su público, mantuvo el tipo.

Fueron momentos de nerviosismo para Nadal, que incluso tuvo algo de suerte, pues Luczak sacó para ganar el set con 5-4 y quizás víctima de la presión cometió dos dobles faltas, que le costarían perder su saque. Salvo esos momentos, Nadal controló luego el encuentro recordando sus buenas actuaciones en la exhibición de Abu Dabi, que ganó, y en el torneo de Doha.

Lo mejor del juego del zurdo de Manacor llegó en el desempate, que dominó con gran autoridad, y después su mayor solidez se fue imponiendo paulatinamente ante su rival, de 30 años.

En la primera jornada había previstos cuatro partidos que afectaban a jugadores españoles, pero la lluvia, que ya retrasó el inicio de la jornada durante 30 minutos, obligó a cancelar paulatinamente casi tres cuartos de la programación, y así solo pudo acabar María José Martínez, que se impuso a la rusa Evgeniya Rodina, 98 del mundo, por un doble 6-0.

Los encuentros entre Feliciano López y el uruguayo Pablo Cuevas, y el de Guillermo García-López ante el suizo Stanislas Wawrinka, 19 favorito, fueron dos de los que se vieron aplazados para hoy. En total 13 partidos que dieron comienzo no llegaron a acabar, y fueron aplazados paulatinamente 20, trece del cuadro femenino y siete del masculino.