"Los precios de los pasajes para El Hierro son completamente abusivos y, mientras esto no cambie, difícilmente la isla podrá recuperarse de una crisis que es más profunda que la del resto del país debido a los sucesos sísmicos y volcánicos del año pasado". Con esta idea básica se reunieron ayer el diputado de Coalición Canaria Javier Morales y el senador Narvay Quintero con los dirigentes de la aerolínea Binter Canarias.

"Hay que buscar una solución y creemos que pasa por una redistribución de la subvención del 50% que hace el Estado. No es lo mismo que se subvencione para Tenerife o Gran Canaria que para una isla como El Hierro, que no tiene conexiones sino con estas dos islas", declaró ayer en rueda de prensa Quintero, para quien "no tiene ningún sentido que al mismo tiempo que se ha ido aumentando la subvención al transporte de viajeros hayan ido subiendo los precios" y puso como ejemplo que en 2006 un herreño pagaba 70 euros por un pasaje y ahora la tarifa normal supera los 80.

"Para los no residentes la situación es peor, porque han de pagar 167 euros desde Tenerife y 265 desde Gran Canaria, así que menos se entiende la subida de precios aprobada por el Ministerio de Industria en marzo de 2012".

"¿Cómo puede ser que en 2005 un pasaje de ida y vuelta costara 112 euros con un 33% de descuento por residente y que ahora con un 50% de descuento sean 160 euros?", se cuestionó Javier Morales.

Según ambos representantes públicos, el encuentro con Binter ha sido una primera toma de contacto en el que no se ha llegado a un gran avance, pero que tienen puntos en común como por ejemplo la ampliación del horario del aeropuerto.

Asimismo, Binter les recordó que ya dispone de tarifas mini y de descuentos para mayores de 65 años, aunque también planteó la posibilidad de que, ampliando operaciones, quizás podrían rebajarse los costes. No obstante, ello pasaría por que el aeropuerto estuviera operativo una hora más y con ello se favoreciese la conexión de vuelos con las demás islas para la llegada de más visitantes.

"Solo con que cada semana llegaran unos 200 visitantes más a la Isla conseguiríamos la reactivación de la economía y el resurgimiento de todas las actividades", manifestó ayer el diputado del grupo parlamentario nacionalista, que anunció "más encuentros con Islas Airways y con el Ministerio para buscar soluciones".