El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó hoy la modificación del Decreto de Ayudas y Medidas de Carácter Excepcional para mitigar los daños producidos por la crisis sismo-volcánica de El Hierro con el objeto de ampliar la cobertura de las mismas.

Martín Marrero, portavoz gubernamental, explicó que el nuevo decreto establece, en este sentido, que podrán ser beneficiarios de las ayudas empresas, empresarios y profesionales cuya actividad se desarrolle en los núcleos de Las Puntas y El Pozo de la Salud, ambos en el término municipal de La Frontera.

Igualmente, las ayudas se extenderán a titulares de actividades empresariales que no estaban recogidas explícitamente en el anterior decreto y por trabajadores a tiempo parcial a razón de 250 euros cada uno.

También se fija de manera expresa que la cuantía máxima de las ayudas será de 3.000 euros (mil euros a la actividad y hasta 2.000 por plantilla).

Además, el Gobierno ha declarado de tramitación urgente la construcción de la carretera entre Frontera y Sabinosa, con un presupuesto de 19 millones de euros, para activar la economía de la isla, informó Marrero.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno acordó también solicitar al Ejecutivo central la exención del pago de las cuotas de la Seguridad Social correspondientes a los meses de agosto, septiembre y octubre de 2011 a las empresas que ejerzan su actividad de modo permanente y habitual en las localidades afectadas por los procesos volcánicos y sísmicos en la isla de El Hierro y la devolución, en su caso, de las cuotas correspondientes a dichos meses ya pagadas.

Se trata, en última instancia, de que el Gobierno del Estado no se limite a permitir una ampliación del plazo en el pago de las cuotas, tal y como está recogido en un Real Decreto aprobado a finales de octubre, sino que proceda a su exención, al igual que hizo con motivo de las lluvias torrenciales que afectaron al Archipiélago a principios de 1999.