Los activistas prorrusos que ocupan la sede del Gobierno de la región ucrania de Donetsk, en la ciudad homónima, han proclamado este lunes la República de Donetsk, según informa la televisión estatal rusa RT. Los activistas, respaldados por aproximadamente un millar de simpatizantes concentrados en la plaza de Lenin, ocuparon este domingo la sede del gobierno de la región. Mientras, desde Kiev se anuncian medidas antiterroristas contra el separatismo.

A mediodía del lunes se celebraba una reunión del Consejo Popular de Donbass (región de Donetsk) en el salón principal del Consejo Regional en la que se ha votado por unanimidad la formación de la República Popular de Donetsk como estado independiente.

El Consejo Popular de Donbass se ha autoproclamado como el único organismo legítimo en la región hasta que las regiones del sur de Ucrania celebren un referéndum general que deberá celebrarse antes del 11 de mayo, según informa RT.

El Consejo Popular de Donbass ha remitido además un mensaje al presidente ruso, Vladimir Putin, en la que solicitan el despliegue de una fuerza de paz provisional en la región.

Los prorrusos asaltaron la sede del gobierno regional de Donetsk este domingo durante una manifestación y han erigido una barricada con neumáticos y alambre de espino de casi dos metros de altitud protegiendo el inmueble, informa la agencia de noticias ucraniana Interfax.

En el edificio ondea aún la bandera rusa izada durante el asalto y manifestación del domingo y activistas enmascarados custodian la azotea del inmueble armados con bates de béisbol y porras sustraídas a los policías durante los breves disturbios ocurridos durante la toma.

También hay visibles varias banderas de Donetsk y de la organización República de Donetsk. Desde el interior, los activistas han pedido por megáfonos que la gente traiga leña, neumáticos y alimentos y han colocado altavoces en los que suena el himno ruso y canciones de la banda de rock rusa Lube.

Tras la ocupación del edificio, los activistas pidieron la celebración de una reunión extraordinaria del parlamento regional de Donetsk para convocar un referéndum de adhesión a Rusia. De lo contrario, han amenazado con satisfacer "las demandas del pueblo" disolviendo el parlamento regional, que sería reemplazado por un "parlamento regional popular" de "representantes electos" de las comunidades de la zona.

Tras estos hechos, el presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, ha advertido por su parte que se emplearán medidas antiterroristas contra los separatistas de Luhansk, Donetsk y Jarkiv que estén armados.

Asimismo, ha anunciado que se ha reforzado la seguridad en la frontera este con Rusia y ha acusado a Moscú de estar repitiendo el "escenario de Crimea", la península del mar Negro que se anexionó el mes pasado. En ese sentido, ha denunciado que lo ocurrido con la toma de edificios públicos en el este del país "forma parte de la segunda fase de la operación especial de la Federación Rusa contra Ucrania".

En respuesta, Rusia ha pedido a Kiev que deje de señalar con el dedo a Moscú después de que el ministro del interior ucraniano haya acusado al presidente ruso, Vladimir Putin, de orquestar "desorden separatista" en el este y el sureste de la antigua república soviética.

"Dejad de señalar a Rusia, de responsabilizarle de todos los problemas de la Ucrania actual", ha reclamado el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado, en el que ha vuelto a pedir reformas constitucionales que den más poder a las regiones en Ucrania.