Irán suspendió ayer el enriquecimiento de uranio en cumplimiento del acuerdo nuclear alcanzado en Ginebra en noviembre, paso que fue seguido del anuncio por la Unión Europea (UE) y EEUU de que van a aliviar algunas de las sanciones económicas que pesan sobre la República Islámica. Con la entrada en vigor del histórico acuerdo firmado entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido) más Alemania, ayer se abrió un período de seis meses para llegar a un compromiso definitivo que podría poner fin a más de una década de crisis atómica.

Según confirmó el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Irán redujo sus reservas de uranio enriquecido al 20%, suspendió su procesamiento por encima del 5% en las plantas de Natanz y Fordo y congeló la construcción del reactor de agua pesada en Arak, capaz de producir plutonio. Asimismo, canceló cualquier experimento nuclear en Natanz y Arak y se comprometió a permitir más inspecciones por parte de la agencia nuclear de la ONU, cuyos inspectores llegaron el pasado sábado al país.

Poco después de recibir la confirmación del OIEA, los ministros de Exteriores de la UE, reunidos en Bruselas, decidieron levantar algunas de las sanciones económicas impuestas a Irán.

En concreto, dejaron sin efecto la prohibición al país de transportar su petróleo, la de comerciar con oro y metales preciosos, las restricciones a los productos petroquímicos y el veto a las transacciones financieras con bancos iraníes que no hubiesen sido autorizados previamente.

Aún así, la UE mantienen medidas restrictivas como el embargo de armas o las listas de personas y entidades a las que se les han congelado sus bienes y se les prohíbe viajar al territorio comunitario.

"Hoy hemos decidido comenzar la implementación de la fase de seis meses de medidas iniciales de construcción de confianza con el objetivo de hacer frente a las preocupaciones internacionales sobre las actividades nucleares de Irán", dijo en un comunicado la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton.

Por su parte, EEUU aprobó iniciar un "modesto alivio" de las sanciones, aunque no precisó en qué se basará esa reducción, que el secretario de Estado, John Kerry, tenía previsto notificar hoy al Congreso.

En "reciprocidad" con las medidas adoptadas por Irán para suspender temporalmente parte de su programa nuclear, EEUU y el resto del 5+1 aplicarán el "compromiso" de comenzar con el "modesto alivio" de algunas sanciones, afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.