La ONU aseguró ayer que analizará la veracidad del vídeo que muestra la supuesta ejecución de soldados sirios por parte de miembros de las fuerzas rebeldes y sostuvo que, si esto quedase confirmado, supondría un nuevo acto equivalente a un crimen de guerra.

"Como otros vídeos de este tipo es difícil verificarlo inmediatamente, en términos de ubicación y de quienes están involucrados. Lo analizaremos cuidadosamente, pero las alegaciones indican que estos (las víctimas) eran soldados y no combatientes", dijo el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville. "En este sentido, parece ser un crimen de guerra... otro más", señaló.

Desde Londres, Amnistía Internacional (AI) condenó ayer el vídeo colgado en la red en el que aparentemente un grupo armado sirio lleva a cabo una ejecución sumaria de soldados del Gobierno que están bajo su custodia.

Según AI, las imágenes habrían sido tomadas en la provincia siria de Idlib y muestran cómo unos diez hombres, presuntamente miembros de las fuerzas de seguridad, son golpeados antes de que ser tiroteados por integrantes de un grupo armado.

Amnistía, con sede en Londres, afirmó en una nota divulgada ayer que aún se desconoce cuántos hombres resultaron muertos en el incidente pero las organizaciones no gubernamentales sirias indicaron que al menos 28 perdieron la vida.

Colville agregó que "ésta podría ser otra más de la serie de ejecuciones sumarias, bien documentadas, por parte de las fuerzas gubernamentales, fuerzas afiliadas a ellas (la milicia de Shabiha), así como por las fuerzas de la oposición".

Reiteró la petición de las Naciones Unidas para que las fuerzas involucradas en el conflicto sirio "respeten las normas humanitarias y el derecho internacional".

Asimismo, insistió en que los crímenes que tienen lugar desde el inicio del conflicto en Siria, hace más de un año y medio, no quedarán impunes.

"No debe haber duda de que la rendición de cuentas tendrá lugar. Hay evidencia de muchos de estos crímenes y si este vídeo es verificado y se aclaran algunos detalles podría ser parte de esa evidencia", recalcó.

El "número dos" del opositor Ejército Libre Sirio (ELS), Malek Kurdi, condenó ayer la supuesta ejecución de soldados del régimen de Bachar al Asad a manos de los rebeldes.

La ciudad de Saraqeb

Por otra parte, el ELS anunció ayer la toma de control de la estratégica ciudad de Saraqeb, en el norte del país, tras choques con las tropas del régimen. Desde la frontera sirio-turca, el "número dos" del ELS, Malek Kurdi, dijo a Efe por teléfono que miembros de su grupo y de otras facciones opositoras armadas cercaron Saraqeb y atacaron en la madrugada de ayer los puestos militares más importantes donde estaban apostados los soldados del régimen. Kurdi precisó que durante los enfrentamientos los insurgentes emplearon lanzagranadas, ametralladoras y explosivos antiblindados.

Los opositores se hicieron con el control total de esta localidad, ubicada en la provincia de Idleb, fronteriza con Turquía, después de que las tropas del régimen se retiraran de los tres puestos militares que quedaban en su poder, el de Ikarda, Al Wis y Al Rabia al Jadra.

Por último, Rusia criticó ayer los llamamientos a que la oposición siria cree un Gobierno en el exilio alternativo al régimen de Bachar al Asad y acusó a Estados Unidos de intentar hacer fracasar los acuerdos de Ginebra.