El fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, aseguró ayer en Trípoli que Libia tiene el derecho de juzgar a Saif al Islam, el hijo de Gadafi detenido el día 19, y pidió un juicio justo.

"Las autoridades me han transmitido su intención de juzgar a Saif al Islam", dijo Ocampo, que precisó que si Libia no tiene la capacidad de llevar a cabo el proceso, la CPI tomará el relevo.

Explicó que "ahora mismo los jueces de la CPI están encargados del proceso" y que las autoridades libias le han "informado de que presentarán a los jueces su deseo de celebrar el juicio".

"En cuanto los jueces acepten esto, el juicio estará en manos libias", declaró el fiscal, que llegó al país para seguir la situación sobre el terreno. Ocampo explicó que en estos momentos hay gente en Libia de la CPI investigado y reuniendo pruebas.

También comentó que en las reuniones se discutieron las distintas posibilidades y las herramientas para que la justicia libia solicite hacerse cargo del enjuiciamiento. Asimismo dijo que su misión era "comprobar la corrección del proceso" y subrayó la importancia de que se lleve a cabo una investigación real y unas medidas precisas.