El ex primer ministro francés, Dominique de Villepin, acusó ayer al Elíseo, sede de la presidencia de la República, de estar detrás de la apelación anunciada por la Fiscalía a su absolución en el caso "Clearstream". En declaraciones a la televisión Canal+, Villepin aseguró que la decisión del fiscal de apelar su absolución se tomó el jueves "en una reunión en el Elíseo".

"Cuando el fiscal de la República, Jean-Claude Marin, dice yo decidí, es falso", declaró Villepin, que el jueves fue absuelto por el Tribunal Correccional de París al considerarle ajeno a la trama de falsos listados de beneficiarios del cobro de comisiones ilícitas.

"El fiscal no tiene autoridad para decidir y tomar una decisión semejante. Hubo una reunión el jueves en el Elíseo donde se tomó esa decisión", aseguró el ex ministro de Exteriores y quien fue rival del jefe del Estado, Nicolas Sarkozy, para la candidatura a la Presidencia gala.

Sobre éste, añadió que "consideró que la decisión de la Justicia no era satisfactoria. Y sin embargo, había dicho que la Justicia haga su trabajo".

Para justificar sus declaraciones recurrió a su experiencia en el Estado: "Fui siete años secretario general del Elíseo. Conozco el Estado, conozco la función pública (...) y por eso le digo, afirmo que no tengo duda". "Es un escándalo político y judicial", declaró Villepin, que la víspera, al conocer su absolución, aseguró querer "pasar página, sin rencor" y "mirar al futuro".

Villepin fue acusado en el caso Clearstream (nombre de la sociedad luxemburguesa a través de la cual se aseguró se habían cobrado las comisiones ilícitas) por los abogados de Sarkozy.