El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó ayer que España es un país "serio y cumplidor", defendió sus planes de austeridad para cumplir con el pacto de estabilidad y se mostró convencido de que "nadie va a salir del euro", porque es "un club fuerte".

En una de las mesas redondas del Foro Económico Mundial de Davos, Zapatero defendió a España de las críticas que ha recibido por su alto déficit y desempleo y rechazó también los ataques a la eurozona, convencido de que proceden de personas a las que nunca les ha gustado que la moneda única "siga ganando espacio y fortaleza".

Para demostrar la voluntad de España de cumplir con sus compromisos y situar el déficit público en un 3% del PIB en 2013, destacó que el Gobierno abordará en los próximos quince días un plan de austeridad, la reforma de la seguridad social, que consolidará el sistema de protección social "de aquí a quince años", y la reforma del mercado laboral.

El plan de austeridad que aprobará hoy el Consejo de Ministros, explicó, supondrá recortes en los capítulos 1 (personal) y 2 (bienes corrientes y servicios) y también "algo en las inversiones".

La reforma laboral introducirá modificaciones en la negociación colectiva y en la movilidad y facilitará la contratación de jóvenes y de personas sin cualificación.

Zapatero reiteró su confianza en el país, ya que desde que entró a formar parte del bloque europeo, dijo, su "hoja de cumplimientos" es "impecable".

Recordó además que las condiciones de partida de España al inicio de la crisis eran "bastante razonables", lo que, según él, da "fortaleza".