El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) decidió hoy suspender a Madagascar dentro de la organización, al considerar que se ha impuesto en la isla un Gobierno inconstitucional con apoyo militar en un "golpe de Estado".

"El Consejo ha decidido separar a Madagascar porque tiene un Gobierno instalado de modo inconstitucional", dijo hoy a los periodistas Bruno Zidouemba, presidente en funciones de ese órgano tras finalizar su reunión en Adis Abeba para tratar el caso.

"Aunque el caso de Madagascar no fuese una toma directa del poder por los militares, no fue constitucional", señaló Zidouemba, para quien "se puede considerar un golpe de Estado" la autoproclamación de Andry Rajoelina como jefe del Gobierno, apoyado por militares, tras derrocar el pasado martes al presidente, Marc Ravalomana.

Madagascar se convierte así en el tercer país de los 53 de la UA que queda suspendido por la organización, después de Mauritania y Guinea Conakry, donde se produjeron sendos golpes militares el pasado año y no se han celebrado elecciones.