Una vajilla del chef español Ferran Adrià y otros objetos para el arte culinario inspirados por la nueva gastronomía surgida en España se exhiben dentro de la muestra "Foodjects", inaugurada hoy en Bangkok, su primera parada en Asia.

La exposición incluye además utensilios diseñados por Javier Mariscal (creador de la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona), el diseñador Luki Huber o por la prestigiosa firma Lladró.

"La revolución de Ferran Adrià llegó con la cocina ''tecnoemocional'', un concepto que influye también en los objetos, la decoración y la presentación", dijo Martín Azúa, comisario de la exposición.

En su opinión, el cocinero utilizó recursos nuevos como la deconstrucción que requerían nuevos recipientes y herramientas y convirtió la gastronomía en una actividad a camino entre la experiencia emocional, sensorial e incluso intelectual.

"Los utensilios de cocina son principalmente prácticos, pero también son una herramienta de presentación condicionados por la receta o que, por lo contrario, condicionan la presentación del plato", agregó Azúa.

Una cubertería adornada con tatuajes o cucharas con pinzas para sujetar hojas de menta con el fin de aportar su olor al tomar sopa son algunas de las piezas que se diseñaron atendiendo a las necesidades del cocinero que hizo famoso El Bulli y que están expuestas en "Foodjects".

La vajilla de Deunor Bregaña & Anne Ibañez Guridi incluye un plato que emula fenómenos naturales como la huella del agua evaporada o la nieve.

El "bombón virtual" del catalán Enric Rubira permite disfrutar del aroma del chocolate más caro del mundo con un delicioso cilindro metálico rosa, con el inconveniente de que no es comestible.

Otra pieza de arte culinario es la aceitera-vinagrera que no gotea diseñada en 1961 por el español Rafael Marquina, "uno de los ingenios españoles más copiados en el mundo", según Azúa.

Un botijo de terracota con forma de la botella de agua, un jamonero de aluminio y cerámica o el "coporrón", un híbrido entre copa y porrón, son otros los objetos que mezclan la tradición más castiza con el diseño vanguardista.

"Foodjects", que se exhibe en el Thailand Creative & Design Center hasta el próximo 22 de enero, también incluye tres documentales sobre la cocina de Adrià y El Bulli.

La muestra, financiada por el Gobierno español, se ha exhibido en distintas ciudades de América y Europa como Miami, La Habana, Viena, Moscú o Milán y, tras su paso por Bangkok, tiene previsto seguir de gira por Asia y Oceanía.