En la cocina hindú -o si prefieren india- sostengo incursiones cuando se me presenta la ocasión. Ante este variopinto universo expresivo, lo que sí cultivo es el afán de absorber las sensaciones.

Presentó esta semana el restaurante Rasoi de la capital tinerfeña sus incorporaciones del menú para la época veraniega, con una carta prolija y sobrada en argumentos para probar con calma.

Estimo que, conociendo paulatinamente el listado de especialidades, se puede atinar en preferencias y las cantidades que propone Siddhartha Chandiramani -mejor Sid- para estos meses estivales.

Mientras vienen las decisiones sobre qué pedir, un servidor se apunta a un lasi de aperitivo, bebida natural preparada con yogur y que está suprema de fresca con el mango natural.

Tras el aperitivo, divertido con papadum (tipo de oblea crujiente con especias) y salsas varias (mango, tamarindo, yogur con albahaca,...) vienen a la mesa "guisos" ricos, con matices en boca que a veces son indefinibles: ¡Ay las especias! El que desee adentrarse en este ir y venir de platos, con aromas y sensaciones sápidas que envuelven al comensal, tiene en principio la ventaja -según se mire- de que la utilización de especias y picante está medida. Buena noticia para los que se inician.

Probé pollo tikka makhani, gustoso; receta casera del ave con salsa de tomate y mantequilla, con el acompañamiento de un arroz al azafrán.

Anteriormente, Sid mandó a la mesa otro al estilo kebab, cilindros elaborados con meticulosidad y cocinados al horno tandoor que van bien con las ensalada en la que se detecta el aderezo peculiar.

La samosa de verduras (especie de empanadilla triangular) fue otro de los "engatusamientos" que supusieron un acicate para seguir sirviendo en el plato.

El azafrani korma ¡supo! Son platos variados en salsa de anacardos, dulzones, esta vez de verduras.

El Korma es un curry de sabor suave originario de la India que a menudo se elabora con salsa de yogur, azafrán y anacardos. Para rematar, cordero vindaloo con papitas y una salsa picante (una vez más mesurada).

El broche dulce lo ponen las samosas de chocolate, helados o las bolitas de leche en polvo (gulab jamun). A esto se une un muestrario de tipos de té.

Por otro lado, recordar que Sid va a dar este sábado, día 12, un curso de cocina hindú a partir de las 10:30.

(Calle El Perdón, 5; antigua General Goded; reservas, 922 244 505 / 679810962).