Un total de 62 vinos de toda España --entre ellos canarios-- participará hoy en Tordesillas (Valladolid) la cata final de la XIII edición del Concurso Nacional de Vinos de Cooperativas de España, Premios Manojo, organizados por Urcacyl.

En esta ocasión se presentaron 528 vinos, de los cuales y tras las pertinentes catas celebradas en mayo, resultaron finalistas 64, aunque serán definitivamente 62 los que hoy compitan por un Premio Manojo ya que dos de ellos fueron descalificados por la organización al comprobar en la propia bodega que incumplían alguno de los requisitos establecidos en las bases del concurso.

María Luisa García Ruiz, del Colegio Oficial de Notarios de Castilla y León, fue la encargada hoy de dar fe del proceso por el cual se enfundó cada vino finalista en un saco numerado y se ha precintado.

Previamente, se retiran tanto la cápsula de la botella como su corcho original, sustituyendo éste por uno genérico, de manera que el comité de cata sólo pueda evaluar el vino identificándolo con el número que aparece en cada uno de los sacos que cubren las botellas.

Así, hoy a partir de las 10.00 horas, los 50 expertos en análisis sensorial catarán cada uno de estos 62 vinos finalistas, de los cuales saldrán ya los que habrán conseguido un Premio Manojo en esta XIII edición.

La comunidad autónoma que cuenta con más muestras finalistas es Castilla La Mancha con 24, seguida de Castilla Y León con 17 (nueve pertenecen a bodegas de Burgos, seis son de Valladolid, uno proviene de León y otro lo es de una cooperativa sita en Zamora), Valencia (6), Cataluña (4), La Rioja (3), Andalucía (2), Galicia (2), País Vasco (1), Canarias (1), Extremadura (1) y Murcia también con un vino finalista.

Miembros del equipo técnico de Urcacyl, con el objetivo de garantizar el máximo rigor y transparencia de los resultados así como de todo el proceso, recorrieron cerca de 8.000 Kilómetros por toda la geografía española en una semana, para comprobar personalmente e in situ en cada bodega finalista, que el vino seleccionado cumple todos los requisitos que establecen las bases del concurso.

Una vez allí, estos técnicos seleccionaron al azar las botellas finalistas para que puedan ser hoy catadas en la final de los XIII Premios Manojo. Esta cata a una segunda vuelta da muestra del rigor y de la absoluta independencia de estos galardones, ya que cuando se comprueba que alguno de los requisitos no se cumple, se descalifica el vino, como ha ocurrido con dos de ellos en la presente convocatoria.

La entrega de premios tendrá lugar mañana, 11 de junio en Las Casas del Tratado de Tordesillas a partir de las 13.00 horas. Allí se conocerán cuáles de esos 62 concursantes logran alzarse con uno de los 27 Premios Manojo en su XIII edición. Habrá un Manojo de Plata, Oro y Bronce por cada una de las ocho categorías y además, se elegirá de entre las categorías donde más caldos se hayan presentado, otros tres Grandes Manojo.