La Bolsa española amplía las caídas del inicio de la sesión y minutos después de la apertura se deja el 0,80 %, con lo que su principal indicador, el IBEX 35, pierde el nivel de los 10.800 puntos, arrastrado por los grandes valores y el sector financiero.

En concreto, a las 9.15 horas, el principal indicador nacional se sitúa en los 10.796,80 puntos, tras dejarse 87,30 enteros, ese 0,80 %.

En el acumulado del año, las ganancias se reducen al 15,45 %.

Después de cerrar ayer con una caída del 0,19 %, la Bolsa española se ha vuelto a decantar hoy por las pérdidas en la que puede convertirse en su tercera sesión consecutiva en negativo.

Aunque el mercado sí contará en esta jornada con referencias de Londres y EEUU, que ayer cerraron por festivo, los inversores muestran su cautela ante las incertidumbres que de nuevo despierta Europa.

En Grecia, el país quiere que los acreedores lleguen a un acuerdo sobre las medidas de alivio de la deuda, mientras en Italia se baraja la posibilidad de adelantar las próximas elecciones, que coincidirían con las de Alemania.

A la espera de lo que vaya sucediendo en Europa, y con el euro en 1,11 dólares, al igual que la Bolsa española, el resto de plazas del Viejo Continente han iniciado el día a la baja: Milán retrocede el 0,81 %, y París, el 0,86 %.

En el plano macroeconómico, poco después de la apertura se ha conocido que la inflación española se ha moderado al 1,9 % en mayo, en tanto que la economía francesa creció un 0,4 % en el primer trimestre, una décima menos que en los últimos tres meses de 2016.

Dentro del IBEX 35, uno de los grandes valores, BBVA lidera las pérdidas al caer el 1,04 %, mientras Telefónica lo hace el 0,91 %; Santander, el 0,89 %; Iberdrola, el 0,44 %; e Inditex, el 0,31 %.

Repsol, por su parte, en una jornada en la que el crudo Brent -de referencia en Europa- ha abierto a la baja, en 52,17 dólares, se deja el 0,10 %.

Tras BBVA, el segundo valor más bajista de todo el IBEX 35 es Gamesa, que pierde el 1,18 %, mientras que, por el contrario, el único que sube es REC, el 0,03 %.

El Banco Popular cotiza plano.

En el mercado continuo, Gam baja el 4,55 %, en tanto que en el lado de las ganancias destaca Fersa, que sube el 2,56 %.