La multinacional alimentaria irlandesa Fyffes recomendó hoy a sus accionista la venta de la compañía a la corporación comercial japonesa Sumitomo por 751 millones de euros.

En un comunicado, Fyffes, líder mundial en la distribución de fruta, informó de que la empresa "Swordus Ireland Holding Limited", subsidiaria en este país del gigante nipón, ya se ha hecho con el 27 % de sus títulos.

En este sentido, instó al resto de sus accionistas a aceptar la oferta de compra de Sumitomo, que paga 2,23 euros por cada participación.

El accionariado de Fyffes también recibirá un dividendo final de 0,02 euros por título, lo que eleva el precio definitivo de cada título hasta 2,25 euros, un 49 % más que el valor alcanzado al cierre ayer en el mercado bursátil.

El acuerdo entre ambas partes se produce después de que Fyffes haya tratado durante los dos últimos años, sin éxito, adquirir la multinacional estadounidense Chiquita para crear la mayor distribuidora de plátanos en el mundo.

Radicada en Dublín, Fyffes genera un volumen de negocio anual de 1.200 millones de euros a través de sus operaciones en Europa, EE.UU., Canadá, Centroamérica, Sudamérica y Asia.

Entre sus actividades destaca la producción, transporte, maduración, distribución y mercadotecnia de bananas, piñas, melones y hongos, y emplea a más de 17.000 personas en todo el mundo.

"Creemos que esta transacción presenta una atractiva propuesta para nuestros accionistas y cristaliza el valor sustancial creado en los últimos años a través de variadas estrategias de desarrollo y un sólido desempeño", declaró el presidente de Fyffes, David McCann.

La compañía Euromonitor International ha destacado que el plátano es la fruta más popular en el mundo, con ventas de más de 78,4 millones de toneladas anuales.