BBVA sumará una cuota de mercado en Cataluña del 26,1 % con la adquisición de Catalunya Banc, una entidad que le aportará 4.386 empleados y 728 oficinas en Cataluña.

Según datos del BBVA actualizados a diciembre de 2014, el grupo BBVA, que operará con dos marcas en Cataluña -la de BBVA y la de CatalunyaCaixa-, sumará un cuota en créditos del 24,4 % y del 22,8 % en materia de recursos, y Cataluña generará en torno a un tercio del negocio de BBVA en España.

CatalunyaCaixa tenía aproximadamente una cuota del 13,80 % en clientes en Cataluña, que, sumados al 5,20 % generado por Unnim y al 7,10 % que tenía el BBVA, deparan ese 26,1 % de cuota de mercado en términos de clientes, un porcentaje solo superado por CaixaBank en Cataluña.

En materia de oficinas, también BBVA pisará los talones a CaixaBank, dado que el grupo que preside Francisco González sumará un total de 1.367 oficinas en Cataluña, de las cuales 639 corresponden a BBVA y las otras 728 a Catalunya Banc, frente a las 1.407 que sumaba CaixaBank en Cataluña también a diciembre de 2014.

En todo caso, BBVA está a la espera de acometer una reestructuración tanto de personal como de oficinas de Catalunya Banc, por lo que la cifra definitiva de sucursales está a la espera de que culmine ese proceso.

La tendencia del mercado es ir hacia oficinas de mayor tamaño, con gestores especializados para atender al cliente, y a que se reduzca el número de oficinas, dado que cada vez gana mayor peso la operativa mediante Internet o dispositivos móviles.

Al anunciar la adjudicación de Catalunya Banc, BBVA ya avanzó que había provisionado unos 450 millones de euros para cubrir el coste de la reestructuración, lo que incluye el ajuste de personal.

Aunque BBVA no precisó el tamaño del ajuste, los servicios centrales de Catalunya Banc pueden ser los más afectados, al solaparse en algunas áreas con los de BBVA.

En materia de crédito bruto, el grupo BBVA sumará ahora en Cataluña un total de 59.880 millones de euros, de los cuales CatalunyaCaixa aporta 21.945.

En cuanto a recursos, el banco catalán aportará 25.835 millones, con lo que el grupo BBVA tendrá ahora en Cataluña unos recursos totales de 58.874 millones.

También según datos de BBVA, de los 10 millones de clientes que el banco tiene en toda España, tres corresponderán ahora a Cataluña.

Por otra parte, la toma de control de Catalunya Banc por parte de BBVA también comportará cambios en la cúpula de la entidad.

El presidente de Catalunya Banc, José Carlos Pla, se despidió hace unos días de los empleados, según fuentes financieras, y está previsto que en breve tomen el mando de Catalunya Banc directivos de BBVA.

Xavier Queralt, el actual director territorial del BBVA en Catalunya, se perfila como consejero delegado, mientras que Cristina de Parias apunta como presidenta.