El autoconsumo energético y el impulso a las energías renovables podrían generar 80.000 puestos de trabajo y otros 56.000 empleos indirectos, según un estudio presentado ayer por el Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (Istas) de Comisiones Obreras (CCOO).

El documento prevé una serie de medidas que, si empezaran a aplicarse ahora, permitirían generar de aquí a diez años, 35.725 puestos de trabajo en la explotación de instalaciones de biomasa, 31.715 puestos más en las plantas fotovoltaicas, 7.205 en las de biogás y 4.466 en las minieólicas.

Las áreas más destacables de desarrollo deberían centrarse en las fases de fabricación e instalación, especialmente en el caso de la energía eólica y fotovoltaica, mientras las instalaciones de biogás y biomasa requerirían trabajadores en operación y mantenimiento.

En este último campo sería especialmente importante la fase de recogida y preparación de materia prima, muy relacionada con los sectores agrícola y forestal "gracias a la revalorización de residuos que ahora son una carga", ha explicado el equipo de investigación.

"El sector tiene capacidad y profesionales suficientes para cubrir los escenarios planteados y con tecnología propia", aseguró el secretario confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente de Comisiones Obreras, Pedro J. Linares, "y en concreto en la minieólica los fabricantes españoles poseen diseños y patentes propias, además de destacar en el esfuerzo realizado en I+D+i".

La electricidad generada a partir de los medios renovables ascendería a los 13.235 megavatios, según las estimaciones del informe elaborado, lo que supondría el 10,3 por ciento de la potencia total que se encuentra instalada en España, con especial atención a las instalaciones que aportan energía a los entornos urbanos.