El Gobierno central prepara algunas novedades, dentro de la próxima Ley Básica de Cámaras de Comercio, que pasarían por "la transformación del Consejo Superior de Cámaras en la Cámara de Comercio de España como órgano de representación y coordinación de todas las cámaras territoriales y como responsable de la ejecución del Plan Cameral de Internacionalización (que actualiza el Plan Cameral de Promoción de las Exportaciones), bajo la dirección del Ministerio de Economía y Competitividad y en colaboración con el resto de cámaras de comercio.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, informó ayer del proyecto en la conferencia sectorial de comercio interior, en la que detalló las principales líneas de trabajo dirigidas a modificar la Ley 3/1993, de 22 de marzo, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación así como de los trabajos más recientes en torno a la Ley para la Garantía de la Unidad de Mercado en la que trabaja el Gobierno.

La Cámara de Comercio de España desarrollará actuaciones de carácter público en el ámbito nacional. Actualmente se están estudiando distintas fórmulas de financiación más adecuadas para el desarrollo de sus funciones.

En el caso de las cámaras territoriales, se están estudiando nuevos espacios de servicios que permitan darles continuidad.

La modificación legal del régimen jurídico cameral introducido en diciembre de 2010, que hizo voluntaria la adhesión a las cámaras, eliminó el recurso cameral permanente y estableció un sistema de contribución mediante la cuota cameral, que obligó al Ejecutivo a trabajar en un nuevo marco legal para las cámaras de comercio.

Actualmente en España hay 88 cámaras de comercio, con Comunidades Autónomas que albergan hasta 14 cámaras. En ellas están representadas más de tres millones seiscientas mil empresas. Los plenos de estos organismos están integrados por más de tres mil vocales.

"Estos números, -dijo García-Legaz-, explican que la nueva normativa esté dirigida a la racionalización de las estructuras camerales y su funcionamiento para hacerlas más agiles y eficientes en el apoyo a las empresas" en un mercado con mucha dispersión.