La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) presentará esta semana en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la campaña de información sobre el símbolo gráfico de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), iniciativa con la que se pretende identificar y fomentar él plátano y otros productos agrícolas que se cultivan en Canarias, Martinica, Guadalupe y Madeira.

El acto tendrá lugar el próximo jueves y contará con la presencia del director general de Industrias Alimentarias del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, así como el presidente de Asprocan, Santiago Rodríguez.

Esta campaña está financiada por la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura y Asprocan, y se enmarca dentro del Plan europeo de promoción transnacional sobre el símbolo gráfico de las RUP en el que participan España, Francia y Portugal. Dicho plan se puso en marcha en julio de 2011 y su objetivo se centra en incidir en el valor que tienen los productos alimentarios específicos de Canarias, Martinica, Guadalupe y Madeira y apostar por su potenciación en los diferentes mercados.

En este sentido, la Unión Europea ha querido ayudar a que estos productos puedan ser identificados fácilmente por los consumidores, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de cultivos tropicales y subtropicales que cuentan con la competencia de terceros países, al mismo tiempo que se pone el acento en que se trata de productos que cumplen con las máximas garantías de calidad, en línea con el resto de las producciones comunitarias.

Esta campaña aspira a que los productores de plátanos canarios puedan hacer llegar al mayor número de consumidores del mercado interior de la Unión Europea los beneficios del consumo de esta fruta, aspecto sobre el que viene trabajando desde hace seis meses a través de acciones desarrolladas en Alemania y Bélgica.

Asprocan continúa con estas acciones a través de una campaña de promoción que desde finales del pasado mes se está llevando a cabo a través de un aula móvil que está visitando trece ciudades españolas y que concluirá su recorrido el próximo día 11 de junio. Con dicho aula se acerca al consumidor la realidad de dicho cultivo, las cualidades de la fruta producida y su importancia en la alimentación diaria.

Para ello, se pone el acento en las propiedades nutricionales y organolépticas de los plátanos canarios, fruto de las técnicas de agricultura sostenible que aplica y de las especificidades de la que es objeto la producción de las RUP. A su vez, se hace hincapié en el papel clave que juega en el mantenimiento del medio ambiente.