El Consejo de Ministros aprobó ayer la eliminación de las licencias municipales previas para la apertura de comercios con una superficie inferior a 300 metros cuadrados, una iniciativa que el Gobierno no descarta aplicar a locales de mayor tamaño y a otro tipo de actividades.

La nueva normativa sustituye el procedimiento de solicitud de licencias a priori, que obligaba a esperas de hasta 24 meses para iniciar la actividad, por un régimen de presentación de declaraciones responsables o comunicaciones previas a la actividad, lo que facilitará el inicio y desarrollo de este tipo de negocios y la actividad económica en general.

"La medida busca cambiar la cultura administrativa, liberalizar el comercio, acabar con la burocracia, simplificar procedimientos, agilizar trámites y apoyar a los emprendedores", manifestó después del Consejo de Ministros la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En momentos de crisis, añadió, las administraciones deberían poner la "alfombra roja" a los empresarios en vez de dificultar la puesta en marcha de sus negocios, según informó Efe.

Inicialmente, podrán acogerse a la "autolicencia exprés" establecimientos de menos de 300 metros cuadrados dedicados a determinados productos y servicios, como carnicerías, panaderías, tiendas de ropa o peluquerías.

No obstante, el Gobierno estará pendiente del funcionamiento del nuevo sistema para ampliarlo en el futuro a locales de mayor dimensión y otros servicios, indicó Sáenz de Santamaría.

Hasta ahora, los plazos de apertura dependían de la agilidad de la Administración correspondiente, en tanto que ahora pasará a depender únicamente del empresario, expone el real decreto-ley de liberalización del comercio y determinados servicios aprobado ayer.

Los empresarios que se encuentren tramitando licencias municipales para abrir un negocio podrán acogerse al nuevo procedimiento, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Economía.

El presidente de la Confederación Española de Comercio, Manual García-Izquierdo, aplaudió la medida, ya que agilizará la creación de empresas y, por tanto, de empleo. Se trata de una apuesta clara del Gobierno por el "comercio de ciudad", valoró.

En la misma línea, la federación de trabajadores autónomos ATA calificó de "acertada" la eliminación de las licencias municipales, una iniciativa que supondrá un "empujón" al autoempleo.

Por otro lado, el Ministerio de Hacienda hizo público que las 2.500 iniciativas adoptadas hasta el 2 de abril para simplificar las cargas administrativas de empresas y trabajadores suponen un ahorro anual de 12.600 millones.