El presidente de la patronal de Las Palmas, Sebastián Grisaleña, considera que "la solución" a la actual coyuntura de crisis "no está en que el sector público sustituya a la empresa privada en la creación de empleo".

Así lo ha manifestado hoy el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) en su discurso de Navidad, en el que ha destacado que "durante este período de recesión se han perdido en Canarias 128.000 puestos de trabajo, mientras el sector público ha seguido contratando trabajadores para llevar a cabo labores que le corresponde a la empresa privada".

Por ello, Grisaleña ha opinado que es significativo "que la competencia desleal no venga sólo de la economía sumergida, sino también de las propias administraciones públicas" que, a su juicio, generan "un efecto artificial mientras se siguen poniendo trabas al empleo productivo".

En su opinión, "si no se ponen facilidades para la creación y la libertad de empresa, la sociedad no tendrá en el futuro donde emplearse" porque, desde su punto de vista, "ya no existe otra salida" de esta crisis que no pase por "reconocer la necesidad de la empresa y el valor de los empresarios".

Así, Sebastián Grisaleña ha afirmado: "Nuestros empresarios merecen la pena. Somos gente con ética y valores, conscientes de la situación actual y solidaria", al tiempo que ha considerado que "los egoísmos ya son anécdotas porque están alejados de la responsabilidad social" que defienden.

El presidente de la CCE, patronal que representa a 19.000 empresas de las que dependen 185.000 trabajadores, ha opinado de igual forma que hay que "cambiar el mercado laboral", pero "no para despedir a nadie", y ha añadido que los empresarios quieren "crear puestos de trabajo".

Por ello, Grisaleña ha garantizado que empresas, pymes y autónomos "responderán" desde que les "den un mínimo resquicio para contratar, un marco competitivo y unas reglas de juego idénticas a las de aquellos con los que juegan".

El presidente de la CCE ha asegurado que la patronal tiene "claro que la reactivación del consumo debe venir por la vía de la creación y el mantenimiento del empleo".

Sobre el REF, que ha definido como la "piedra angular" del desarrollo económico de las Islas, Grisaleña ha considerado que "hay que actuar con celeridad para diseñar un buen REF desde 2014", para lo que ha abogado por que agentes económicos, sociales y el Gobierno regional inicien "cuanto antes el debate sobre la estrategia común" a presenta ante la UE y España.

Sebastián Grisaleña ha dicho, por otra parte, que los empresarios "siguen asfixiados" por la falta de liquidez, algo que "las administraciones parece que no entienden o no quieren entenderlo", ya que "se centran en sus procedimientos de apremio, pero no pagan sus deudas", es decir, que "cobran facturas pero no las pagan".

El presidente de la CCE ha opinado que si las administraciones "pagaran en tiempo y forma las deudas que tienen con las empresas ganarían rédito en su labor coercitiva".

De igual forma, se ha quejado de la "sobrerregulación" a la que está sujeta la actividad empresarial, cuyo desarrollo depende de un marco normativo que ha calificado como "un caos sin sentido".

Por ello, ha pedido "una administración pública ágil que no sea un obstáculo para la inversión" y "que no busque excusas o impedimentos que retrasan la inversión y frenan la competitividad".