El presidente de la CEOE, Joan Rosell, afirmó ayer que España está en situación de peligro, aunque matizó que es una "gran tontería" decir que es "insolvente", por lo que emplazó al futuro Gobierno del PP a que solucione de forma "urgente" la falta de liquidez del país.

Rosell se expresó así durante su intervención en Nueva Economía Fórum, donde le presentó el titular de Bankia, Rodrigo Rato, quien aseguró del empresario catalán que personas como él son importantes en esta crisis.

Para Rosell, o se reconduce la coyuntura económica o llegará a ser "muy complicada", lo que no sería bueno para el país.

La situación de riesgo en la que está España la reflejan los mercados financieros y las cifras macroeconómicas, consideró Rosell, que defendió que el Ejecutivo que forme Mariano Rajoy ha de establecer, "sin confundirse", las "necesidades y urgencias" que hay en el "cortísimo" y en el medio plazo.

Al respecto, el presidente de la CEOE precisó que no vale seguir haciendo lo mismo, en referencia al saliente Gobierno socialista.

Lo que pidió al nuevo Ejecutivo es que, ante la segunda recesión que se va a registrar en la Unión Europea, restablezca los flujos de crédito, para lo que ve "prioritario" culminar la reforma del sector financiero.

También reclamó que se reduzca el gasto y el empleo público, que se simplifiquen las administraciones para evitar duplicidades y que se "modernice" el mercado laboral.

Rato, por su parte, aseguró que se acercan "tiempos en los que el futuro y la competitividad de la economía española están en juego", en especial tras el giro político "claro" decidido en las elecciones generales el pasado domingo. "Todos cruzamos los dedos para que los cambios sean a mejor", indicó.