El sindicato Intersindical Canaria (IC) intensifica su agenda de movilizaciones contra la reforma laboral, aprobada ya por decreto-ley. Ha convocado para el próximo jueves una manifestación en las dos capitales del Archipiélago en la que los mensajes se centrarán también en el "elevado nivel de paro y pobreza" de Canarias, pero ya hoy promoverá una caravana de coches de protesta por las calles de Santa Cruz de Tenerife.

En una rueda de prensa, responsables de la ejecutiva tinerfeña de IC pusieron ayer de relieve que "todos los indicadores objetivos ponen de manifiesto que las Islas se encuentran en la actualidad en una situación depauperada, de alerta roja, próxima a la desvertebración y descomposición social".

Así, enumeraron, según informó el propio sindicato en un comunicado, que Canarias registra el mayor índice de desempleo del Estado, próximo al 30%, y que el 16% de las familias isleñas tienen a todos sus miembros sin percepciones salariales (94.400 hogares).

Además, señalaron que un tercio de la población canaria vive bajo el umbral de la pobreza, y que Canarias tiene la lista de espera para atención médica "más prolongada", el mayor índice de fracaso escolar y abandono de los estudios y el principal retraso en la Ley de Dependencia.

Según IC, las políticas estatales para salir de la crisis, "apoyadas por el Gobierno autónomo, inciden castigando a la mayoría y, especialmente, por su situación de desventaja, al pueblo canario hasta límites insospechados".

Unido a ello, "se destruye el marco jurídico del derecho al trabajo" con la última reforma laboral emprendida por el Ejecutivo.

La manifestación tinerfeña partirá este jueves a las 19:00 horas de la plaza Weyler; la caravana de hoy saldrá del campus universitario de Guajara a las 11:00.