La iniciativa Agricomac -aprobada en el marco del programa de cooperación transnacional MAC 2007-2013, puesta en marcha a finales de 2009 y que se desarrollará a lo largo de los próximos dos años- toma el relevo del Germobanco Agrícola de la Macaronesia y busca orientar la producción en beneficio de los agricultores, sobre todo de las medianías, e incorporar un sello de calidad.

Según ha explicado el presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), Henry Sicilia, que lidera este proyecto, el objetivo general del mismo es el de facilitar el acceso y fomentar la utilización de las variedades agrícolas tradicionales en las medianías de la Macaronesia, así como la transferencia al sector de tecnologías que permitan su óptimo desarrollo, haciendo especial énfasis en las buenas prácticas agrícolas, respetuosas con el medio ambiente.

Además, se realizará un estudio sobre la importancia y demanda de las variedades tradicionales en los mercados insulares para conocer las necesidades del sector y, de manera simultánea, valorar la importancia productiva de las variedades locales en nuestros mercados. De esta manera, se busca orientar la producción hacia la consecución de beneficios para los agricultores que cultivan variedades tradicionales.

Asimismo, se valorará la posible incorporación de estos cultivares a algún sello de calidad diferenciado que les añada un valor extra a la producción.

Agricomac viene a continuar la labor desarrollada a través de los proyectos Germobanco Agrícola de la Macaronesia I, II y III, financiados por la iniciativa comunitaria Interreg III-B, que permitieron el establecimiento de procedimientos comunes de recolección y conservación, y la creación de distintos bancos de semillas destinados a conservar las variedades agrícolas tradicionales: el Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (Ccbat), el Centro de Agrodiversidad de La Palma (CAP), ISOPlexis-Universidade da Madeira y el Banco do Centro de Biotecnología dos Açores (BCBA).

Variedades locales

En Agricomac se continúa con las labores de transferencia tecnológica entre centros para la conservación de las variedades locales, entrando en una nueva fase, en la que el objetivo principal es hacer llegar a los agricultores los resultados de este trabajo de conservación. Por un lado, a través de cesión de material vegetal de diversos cultivares muy utilizados en las medianías de las Islas, tales como papa, batata, ajo o trigo en Tenerife; papa, batata y judía en La Palma; batata, judía y cebolla en Madeira; y en Azores, batata, ñame o manzanas.

Conjuntamente con la cesión, se desarrollan ensayos agronómicos que permitirán conocer mejor los cultivos. Y por otro lado, poniendo a disposición de los agricultores un servicio de consultas a través de una página web que permita el contacto con los técnicos especializados en el manejo adecuado de estas variedades locales. Está previsto que a lo largo del proyecto más de 120 agricultores se beneficien de este material vegetal.

También tendrán especial relevancia otras actividades que contribuyan a la promoción y valorización de estas variedades, como la organización de charlas, talleres y seminarios, o la publicación de material divulgativo.

Cabe destacar la reciente incorporación del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) como nuevo socio, que aportará su amplia experiencia en el sector.