La empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR) de Canarias inauguró ayer sus nuevas instalaciones, ubicadas en el complejo de Mercatenerife (polígono industrial del Mayorazgo), un "hito" que el director de esta última, José Ramón Díaz Polegre, atribuyó a la colaboración de las administraciones estatal (Mercasa), autonómica (Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca) e insular (Cabildo). El presidente de la institución tinerfeña, Ricardo Melchior, destacó la necesidad de crear "sinergias que impulsen y fortalezcan el sector primario".

En la sede logística de GMR, que ocupa 2.300 metros cuadrados, se dieron cita representantes públicos y del sector. Ante ellos, Melchior recordó que el proyecto de ubicar parte de las dependencias de la empresa antes conocida como Mercocanarias en la sede del "merca" data de hace 20 años. "Ahora se ponen las bases para hacer más competitiva la agricultura y la ganadería isleñas, que, con más eficiencia, serán más atractivas en el mercado. El público demanda el producto local y, por tanto, hay que facilitarle el acceso a éste", argumentó.

Al respecto, la consejera delegada de GMR, Águeda Fumero, explicó que la empresa facilitó la comercialización de nueve millones de kilos de frutas y hortalizas el año pasado. "Nuestra meta es la mejora continua del sector trabajando por la calidad del producto y prestando servicios a los productores", no sólo a las organizaciones y cooperativas, sino también a los que actúan de forma individual. El asesoramiento que presta GMR permite a éstos planificar sus explotaciones y facilita sus ventas. "En definitiva, GMR hace una apuesta por la economía local", resumió Fumero.

La consejera autonómica de Agricultura, Pilar Merino, subrayó que la tarea de la empresa pública, de la que es presidenta, se ha extendido a los quesos y vinos canarios: "El consumidor demanda estos productos, que GMR les acerca con la colaboración de los agricultores y ganaderos, lo cual hace más efectiva la cadena de alimentación".

El director de Mercatenerife hizo hincapié en que la "atención a la producción local" ha derivado en el "entendimiento consecuente" entre las tres administraciones citadas. Según Díaz Polegre, "el edificio no es la meta, sino un medio que nos coloca en una mejor posición para que el sector primario de Canarias coseche éxitos".

El presidente de la red nacional de "mercas" (Mercasa), Ignacio Cruz, indicó que las instalaciones inauguradas -llevan en funcionamiento varios meses, apuntó Fumero-, que calificó de "potentes", "son un buen ejemplo de que la colaboración interadministrativa incrementa el rendimiento de los productores y beneficia a los consumidores".

convenio

Concentración de las producciones

La nueva ubicación del centro logístico de GMR Canarias es fruto del convenio suscrito entre el Gobierno autónomo y el Cabildo de Tenerife, que ha contado con el respaldo de Mercasa, que gestiona 23 "unidades alimentarias" en el conjunto del país, entre ellas Mercatenerife. En este acuerdo se contemplan, recordó ayer la institución insular, acciones de promoción de productos agrarios canarios y operaciones que favorezcan la comercialización y la profesionalización del sector. La nave se ha fabricado "a la medida de las necesidades" de GMR, señaló el Cabildo, que, además de por su presidente, estuvo representado en el acto de ayer por los consejeros de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, José Joaquín Bethencourt.

GMR y el Cabildo recalcaron que la concentración de las producciones alimentarias locales y el acceso "organizado" de éstas a los mercados mayoristas "constituye la mejor manera de lograr un desarrollo adecuado del sector agrario". Cabe recordar que la empresa autonómica tiene como objetivo ejecutar la política agropecuaria y pesquera del Ejecutivo autonómico y, con ello, contribuir al progreso sostenible del Archipiélago.