El vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, anunció ayer que el impuesto "sobre labores del tabaco" entrará en vigor en el Archipiélago antes de junio, y señaló que la Consejería de Economía y Hacienda aún está trabajando en la elaboración del proyecto de ley.

"Su recaudación irá vinculada a la creación de puestos de trabajo, que es la prioridad en las Islas", apuntó Soria en Las Palmas, en declaraciones a los medios informativos, ante los que no especificó el número de empleos que permitirá generar esta normativa.

El también consejero de Economía y Hacienda apuntó que el objetivo "más importante" de este gravamen es "disuadir a la población canaria, sobre todo a los más jóvenes, de que incurran en ese hábito nocivo de fumar", y recordó que el Archipiélago "es el lugar de España donde más barato es conseguir un paquete de cigarrillos".

Asimismo, abogó por que se ponga en marcha desde las administraciones "una pedagogía con toda la ciudadanía respecto a la importancia enorme que tienen los hábitos sobre la salud".

Respecto a las críticas que ha recibido del sector tabaquero el Ejecutivo por el citado impuesto, Soria reconoció que "a ningún ámbito le gusta que suba la imposición", pero, indicó, "teniendo en cuenta que éste es un sector que tiene una incidencia especial en la salud de los ciudadanos, lógicamente habrá que compatibilizar su interés con el general".

El consejero agregó que también hay que tener en cuenta que gravar más el tabaco "tendrá cierto efecto positivo", ya que "al aumentar su precio, es más fácil que en Europa permitan a los turistas llevarse más cartones de cigarrillos, con lo cual aumentarán las exportaciones".

En este sentido, indicó que el aumento de los envíos, que "son un componente del crecimiento económico", supondrá también "cierta ventaja para el sector".