José Luis Martí no se detiene en lamentarse por las bajas de Lozano y Aarón. Asegura que mantendrá el modelo de juego en Gerona y mirará adelante con lo que tiene.

¿Por qué viajan 19 jugadores?

Algunos tienen molestias por encontronazos que sufrieron en el último entrenamiento. Hay que esperar por si se levantan peor.

¿Por eso convocó a Giovanni?

Entrenó toda la semana con nosotros. Hay que ver cómo se va perfilando y cómo se adapta a nuestra manera de trabajar. Ha demostrado su capacidad, pero tendrá que esperar su oportunidad.

¿Se imagina cómo responderá en un partido de competición?

Hay que verlo. Tarde o temprano le llegará su oportunidad; no sé si esta semana o dentro de un año. Pero sí sabemos que tiene condiciones y la voluntad de aprender.

¿Ya ha asumido las bajas por lesión de Lozano y Aarón Ñíguez?

Me quedo con lo que puedo manejar. Tengo una plantilla amplia, muy compensada y que me da muchas soluciones. El problema es que vienen lesiones repentinas y de jugadores que nos estaban aportando mucho. Pero lo que hay que hacer es mirar adelante con los jugadores que sí pueden estar en la visita al Girona.

¿Cambia el modelo sin ellos?

No. Tenemos una idea futbolística y hay que intentar plasmarla en el campo para tener movilidad y jugar al espacio y también al pie para poder generar peligro.

¿Amath y Jouini formarán la pareja de delanteros en Montilivi?

Vamos a ver cómo evolucionan, porque arrastran molestias. Decidiremos en función de cómo se encuentren en el calentamiento.

¿Amath le convence más como delantero que en la banda?

Sí. Creemos que ahí tiene más condiciones. Podemos adaptarlo a alguna variante de jugar por fuera, pero nos da la sensación de que es más delantero que extremo. En su etapa anterior jugó más en las dos bandas, así que puede asimilar perfectamente todas esas posiciones. Para nuestro tipo de fútbol, nos da velocidad y desequilibra en los balones al espacio.

¿Por la izquierda, Omar o Álex?

También tenemos la opción de poner a Iñaki, que en su etapa en el Racing jugó más partidos de interior que de lateral.

¿Cuánto le falta a Carlos Ruiz para poder jugar de nuevo?

Prácticamente está bien. Pero no queremos arriesgar. Tenemos a Jorge, Germán y Alberto.

¿Jorge parte con las mismas opciones que Alberto y Germán?

Los minutos y los partidos son necesarios, pero durante la semana todos parten con las mismas opciones de jugar. Los que están compitiendo bien tienen más.

¿Qué efecto tendrá en el Tenerife la ruptura de la mala racha?

Espero encontrar al equipo que todos queremos, el que sea capaz de esforzarse, competir y jugar con la intensidad necesaria.

¿La visita al Girona es una oportunidad para despegar?

La idea era romper la inercia negativa para transformarla en otra positiva. Y para ello había que sumar tres puntos. Esa es la mentalidad que tenemos todos: jugadores, técnicos, afición, el club...

Y luego, dos partidos en casa.

Lo que nos viene bien es coger una inercia positiva. A partir de ahí, vendrán dos partidos en casa y nuestra afición siempre nos dará un plus para poder ganar.

El Girona utiliza un sistema con tres centrales y dos carrileros...

Hemos estado barajando todas las opciones que nos podemos encontrar. En los entrenamientos trabajamos situaciones reales de competición para que los futbolistas las puedan automatizar. No tenemos que preocuparnos en exceso, sino estar a nuestro nivel de intensidad y de agresividad.

¿Qué destacaría del rival?

Lleva muchos años con una misma filosofía y estando siempre en los puestos de arriba. La confianza y la complicidad que tienen son sus mejores armas.

Un año como entrenador

Ayer se cumplió el primer aniversario de José Luis Martí en el Tenerife, dentro de su actual faceta profesional. El entrenador contó que ha pasado este año "creciendo e intentando aprovechar la oportunidad" que le brindó el club. "Tengo un gran equipo a mi lado. Me han ayudado mucho en este primer año. Y los jugadores también me han facilitado la labor, porque forman un grupo profesional y humano", destacó Martí, que en ese tiempo dirigió 43 partidos de Liga, con un balance de 14 victorias, 17 empates, 12 derrotas, 41 goles a favor, 40 en contra y 59 puntos.

Contento por Edu Oriol

Martí se mostró especialmente "contento y orgulloso" por el regreso de Edu Oriol a una convocatoria. El lateral sufrió un esguince de rodilla el 1 de septiembre y, por ese motivo, se perdió los 12 últimos partidos. "Pasó un calvario", dijo.

Machín destaca a Ndiaye

Amath Ndiaye es uno de los novatos más influyentes de esta Liga. Y los rivales del Tenerife empiezan a tenerlo muy en cuenta. Es el caso del entrenador del Girona, Pablo Machín, que destacó al senegalés por delante de los demás blanquiazules. "Lo más llamativo del Tenerife es Ndiaye. Es peligroso, tanto en las bandas como en la punta. Y eso hace que Suso se pueda liberar un poco más. Lo que más está marcando la diferencia en este Tenerife es la posición de mediapunta. Ndiaye es uno de los más veloces de la Segunda División. Tendremos que estar atentos sin perder nuestras señas de identidad", manifestó el entrenador.

Cuatro encuentros más

Aparte del Girona-Tenerife, hoy se jugarán cuatro partidos más de la decimotercera jornada. Sobresale el Mallorca-Zaragoza, dos grandes que no consiguen despuntar en la Liga.