Después de poner fin a la racha de seis jornadas sin ganar con el triunfo ante el Rayo, el Tenerife tiene hoy la ocasión de empezar a recuperar crédito como aspirante a competir por el ascenso. Con una desventaja de tres puntos en la tabla, visita al club que cierra la zona de promoción, el Girona, uno de los seis que no han perdido en campo propio y participante en el "play off" en las dos últimas Ligas, en ambas con Machín como técnico.

El Tenerife asume el desafío con la pega de no poder contar con dos de sus pilares en el juego ofensivo, Aarón y, sobre todo, Lozano, que están de baja por sendas lesiones musculares. Por tanto, Martí tendrá que realizar dos cambios seguros. Si no varía el sistema -trabajó con el ya habitual 4-4-2-, los principales candidatos a formar la pareja de delanteros son Ndiaye, autor de dos goles en el partido con el Rayo, y Jouini, que ocuparía el puesto de Lozano. Y para la demarcación de extremo izquierdo, en la que no podrá repetir Aarón, maneja las alternativas de los especialistas Álex y Omar, y también la de Iñaki, con el que probó en estos días. Estos planes podrían desvanecerse por las molestias con las que viajaron Amath y Jouini. Cristo y el juvenil Giovanni, que entró por tercera vez en una lista -falta un descarte- pero que no ha debutado con el primer equipo, son las alternativas en ataque.

No se esperan cambios en el resto del "once". Carlos Ruiz vuelve a faltar por una fractura del hueso malar y, aunque Jorge está disponible, lo más probable es que Martí mantenga a Alberto y Germán como sociedad en el centro. También regresa Edu Oriol, tras poco más de dos meses sin jugar.

Las altas y las bajas también condicionan a un Girona que encadena dos partidos en Montilivi -goleó al Numancia hace 6 días- y que recupera a Aday y Pablo Marí. En cambio, suma a Sandaza y Juanpe a una lista de lesionados formada por Cifu, Eloi, Mas, Richy y Kiko. El esquema con tres centrales y dos carrileros, distingue al rival.

Montilivi, en la historia

La única victoria del Tenerife en Montilivi, la del 13 de junio de 2009, le sirvió para asegurarse su último ascenso a Primera. Luego jugó cinco veces más en el campo del Girona, con un balance de tres derrotas y dos empates (uno de ellos en la Copa, con victoria local en los penaltis).

Con pasado blanquiazul

En la plantilla del Girona hay dos exjugadores del Tenerife, Aday Benítez (13/14) y Saúl García (segunda mitad de la 15/16). El primero sale de una lesión tras haberse consolidado en las alineaciones. Su compañero está cedido por el Deportivo y le ha costado tener protagonismo.

El cuarto con más goles

Con 17 tantos, el Girona es el cuarto máximo goleador de la Liga, por detrás del Levante (21), Lugo (19) y Elche (18), y empatado con el Zaragoza. Sus principales anotadores son Longo (4), Borja García (3), Portu (3), Rubén Alcaraz (3) y Pere Pons (2)