Quedan 19 días de mercado y el Tenerife tiene la plantilla casi cerrada. Teóricamente faltaría un central, pero no es seguro que el club vaya a afrontar esa contratación. Una cosa es lo deseable y otra lo posible. Esfuerzos como el realizado por Diego Ifrán o negativas a salir de la entidad como las de Ayoze Díaz y Juanjo Expósito condicionan esos últimos movimientos. Ante esta situación, el técnico (y componente de la Comisión Deportiva) probará con Juan Carlos García antes de afrontar la contratación prevista casi como broche de oro.

La polivalencia del lateral izquierdo puede resolver varios quebraderos de cabeza al preparador ecuatoguineano. Si puede cubrir una hipotética vacante en el centro de la zaga, el fichaje de un nuevo especialista para esta zona correrá menos prisa. Hasta el momento, son cuatro los futbolistas que pueden actuar en esa posición: Carlos Ruiz, Unai Albizua, Alberto y el canterano Jorge, cuyas cualidades han convencido a Cervera durante esta pretemporada.

En contra de congelar la contratación de un especialista para esta demarcación está la escasa experiencia en Segunda División A de tres de los cuatro inquilinos del mismo en la actual plantilla. De hecho, hace un mes era una firme intención contratar a un jugador que reuniera, entre otras características, un número de partidos importante en la Liga. Pantic, que se marchó del Villarreal al Córdoba, y Marcelo Silva, que cambió el Almería por Las Palmas, fueron dos de los candidatos. El primero consiguió su objetivo de seguir jugando en la máxima categoría y el segundo se decantó por la propuesta amarilla (superior en materia económica).

Ante esta tesitura, Alfonso Serrano acometió contrataciones más urgentes (los delanteros, un extremo y el lateral izquierdo) dejando para el final la incorporación de un central. El objetivo, aprovechar las oportunidades que da el mercado en las últimas jornadas del mismo.

Si a Cervera no le convence García como central, se mantendrá el plan inicial. Pero se hará necesario conseguir que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) apruebe el incremento en la partida de gastos o un último esfuerzo para dar salida a los descartes. De ellos, Nano parece el más próximo. El Hospitalet y otro Segunda B pujan por la cesión del delantero. Mientras, Juanjo Expósito suena para Racing y Mirandés.

En este último caso, el Tenerife no descarta siquiera un segundo refuerzo antes del cierre del mercado. Pasaría, más allá del tópico del "mirlo blanco" por un futbolista que pueda marcar diferencias y haya rebajado considerablemente sus pretensiones. El nombre de Culio, cuya llegada parece ahora mismo complicadísima, sigue estando sobre la mesa de la dirección deportiva, que tiene en cartera otras posibilidades igual de difíciles en estos momentos... pero que pueden no serlo tanto a escasas horas del cierre.