La primera jornada del Campeonato de la PGA de Estados Unidos, que se disputa esta semana en el Club de Golf de Valhalla (Kentucky), ha sido escenario de las bajas de Matt Kuchar y Jason Dufner, por molestias en la espalda.

Estas dos ausencias de los números 6 y 27 del mundo, respectivamente, se suman a la retirada de Dustin Johnson por "motivos personales" y presuntos problemas de adicción antes del comienzo del torneo, y a las dolencias posoperatorias de Tiger Woods, que ha terminado la primera ronda en el puesto 114 de la clasificación.

Frente a las bajas y los achaques de las estrellas estadounidenses, los europeos han invadido los primeros puestos con el inglés Lee Westwood a la cabeza, que comparte, con seis golpes bajo el par, con los dos "segundas espadas" estadounidenses Kevin Chappell y Ryan Palmer.

El norirlandés Rory McIlroy, favorito en las apuestas para la que sería su tercera victoria consecutiva, se ha quedado a un solo golpe de Westwood con una recuperación prodigiosa en la segunda vuelta. McIlroy va acompañado en los primeros puestos por el italiano Edoardo Molinario, el sueco Henrik Stenson y el finlandés Mikko Ilonen.

Por su parte, el otro favorito de la semana, el español Sergio García, tuvo dificultades para leer los greens y no se sintió totalmente cómodo en el campo. "No he jugado el mejor golf del año, pero estaría muy bien que esta fuera la peor vuelta del torneo", dijo García a EFE, que le ha arrancado un resultado de uno bajo el par al recorrido de Valhalla.

Entre los españoles destacó también Rafa Cabrera Bello que terminó la vuelta con dos golpes bajo el par después de anotarse tres birdies en los últimos cuatro hoyos. "Voy a seguir duro y a por todas. No hay nada que perder y mucho que ganar", dijo el golfista canario con vistas a las próximas tres jornadas del último Grande de la temporada.

Por el contrario, Gonzalo Fernández Castaño, que superó los altibajos con dos birdies en los últimos dos hoyos y acabó al par, tiene previsto afinar el nivel de agresividad de su juego. "He pegado muy buenos golpes pero he hecho varias estupideces cerca de los greenes al ir a por todas las banderas", dijo Fernández Castaño a EFE.

Aunque de momento está fuera de los puestos de clasificación, Miguel Ángel Jiménez también ha salvado la ropa con dos birdies en los últimos tres hoyos y ha acabado con un golpe sobre el par. Sin embargo, Pablo Larrázabal, el quinto español en el torneo, no ha logrado superar un final descalabrado y ha terminado con ocho golpes sobre el par y una posible lesión en la pierna, como consecuencia de un tropiezo desafortunado.

En el caso de los dos latinoamericanos en el PGA Championship, el paraguayo Fabrizio Zanotti ha superado su estreno en un Grande con un resultado de par, mientras que el veterano argentino Ángel Cabrera ha sido otra de las tragedias de la jornada, con cuatro boggeys, cinco boggeys y un resultado de once golpes sobre el par.

Para la segunda jornada se esperan lluvias, más debacles y quizá alguna otra baja en el emocionante escenario del último Grande de 2014.