Al Tenerife se le presenta la oportunidad de proclamarse campeón de invierno. Para ello le bastará con vencer al Salamanca en el partido de este domingo en el Heliodoro Rodríguez López (12:00). Pero teniendo un punto de ventaja sobre sus dos perseguidores más cercanos, Oviedo y Avilés, y dos más que el cuarto, Fuenlabrada, incluso podría cerrar la primera vuelta como líder sin la necesidad de ganar. Estos tres rivales disputarán sus encuentros a domicilio, en los campos del Sporting B, Leganés (5 de enero) y Marino de Luanco, respectivamente.

Ser el mejor del grupo tras diecinueve jornadas no garantiza nada, pero sí es un indicio de que, como mínimo, la participación en la fase de ascenso está más que encaminada. De hecho, en las últimas once temporadas solo se dio un caso de un campeón de invierno que no fue capaz de clasificarse para el "play-off": el Terrassa, que en el curso 06/07 pasó del liderato al sexto puesto en el transcurso de la segunda vuelta.

Pero lo más interesante, desde la perspectiva de los simpatizantes del Tenerife, es que más de la mitad de los líderes al término de la primera vuelta ocuparon el mismo lugar de la clasificación en la jornada final. En concreto, si se analizan las once últimas temporadas, la proporción es de 25 campeones de invierno que meses más tarde fueron campeones de verano, por 19 que se tuvieron que conformar con terminar la fase regular en otra posición de la tabla.

Normalmente no todos los líderes en la mitad de la temporada repiten al final, aunque hay algunas excepciones, como la del ejercicio pasado, en el que Castilla, Mirandés, Atlético Baleares y Cádiz iniciaron la segunda rueda de la Liga al frente de cada grupo y se quedaron en ese sitio en la jornada trigésimo octava. El caso opuesto es el de la campaña 2006/2007, pues los campeones de invierno Rayo Vallecano, Palencia, Terrassa y Córdoba no lograron conservar sus lugares de privilegio una vuelta más tarde. Pontevedra, Éibar, Alicante y Sevilla Atlético los relevaron.

También hubo "baile" de candidatos en los ejercicios 09/10 y 03/04, en los que únicamente el Sant Andreu y el Lanzarote, respectivamente, se quedaron donde estaban, en la primera posición.

Hay otros ejemplos con solo un cambio, el del Sabadell por el Orihuela (10/11), el del Cartagena por el Leganés (08/09) o el del Rayo Vallecano por el Deportivo B.