Resulta difícil aproximarnos a la actualidad del mundo discográfico en las islas. Esto queda de manifiesto cuando se aproxima el mes de diciembre en el que se concentra el mayor número de ediciones.

Algunos discos editados a comienzos de año como el de Jacky Ríos siguen siendo tan cálido que no ha perdido calor traerlo a esta sección casi 12 meses después. Otros descubrimientos como el segundo disco de Anna Rodríguez nos obligan a confiar ciegamente en un archivo que recoja digitalmente toda la actualidad a fin de poder abarcar la rica variedad y la ingesta cantidad de nuestra producción discográfica. En ello trabajamos Disco Canario, y este 2017 para la tercera Feria del Disco Canario esperamos avanzar en la demo presentada en la reciente segunda edición.

Discos como "Rock & Son" de Jacky Ríos son el mejor ejemplo de la superación y autorealización como músico de quien conocemos desde sus inicios. Ocho canciones, más una versión radiofónicamente añeja, donde el músico ha sabido rendir un sentido homenaje a el rock y el son con aromas cubanos que fácilmente nos recuerdan a la película Habana Blues, de donde rescatan precisamente a músicos que imprimen en el trabajo la mezcla necesaria de son y de rock mestizo. Jacky Ríos continúa acompañado de su guitarra o de este potente grupo para defender sus canciones. Belleza en el diseño del disco, en las composiciones, y en la voz y melodías de un músico que ha encontrado en su padre su principal motor, combustible y también vehículo con el que llevar este nuevo proyecto a buen y seguro puerto.

Otro disco que va a terminar el año y no habíamos podido reseñar es el segundo trabajo de Anna Rodríguez llamado "No solo jazz". Grabado en los estudios El Gallinero Records de Los Realejos no deja de sorprendernos la enorme calidad resultante de cuantas grabaciones hemos podido escuchar salir de esos estudios en los últimos años. La voz de Anna resulta sensual y desgarrada según el idioma que emplea, los sonidos en los que se balancee, y lo que narren las letras. Resulta curioso cómo la emprende con la bossa nova y sale airosa, con el idioma y con la sonoridad que impregna a cada nota, donde recae en la voz el mayor peso. Estaremos atentos a las múltiples formas en que se suele presentar en directo. Un quinteto capitaneado por Eliseo Lloreda, sobre quien en su debido tiempo debemos detenernos y analizar en profundidad, pues como guitarra ha estado detrás de interesantes proyectos que ha sabido eternizar.

La semana pasada se informaba en estas mismas páginas de la presentación del disco Kids and Swing "In a christmas mood" del Coro escolar de Las Dominicas. Lo altamente recomendable de este disco es que recoge la vieja tradición de los discos canarios de los años 60 y 70 de corales escolares, pero esta vez con la mejor selección de músicos de jazz de Tenerife, con miembros de la Big Band de Canarias y de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Un coro dirigido por Jesús Álvarez y un proyecto coordinado por Gustavo Díaz que ha sintetizado en diez canciones navideñas la unión perfecta entre el descubrimiento de la voz como instrumento de jóvenes del colegio, y la veteranía de experimentados músicos de jazz que pocas veces se les ha podido ver acompañados de tantas voces.

Confiamos en un nuevo año cargado de buenas canciones que se materialicen en discos, y agradecemos una vez más a EL DÍA por cedernos este espacio.

* Presidente de la Asociación Cultural del Disco Canario