En los casi dos años que llevamos de esta sección semanal en El Día, es la tercera vez que reseñamos un disco de The Cassavetes. Cierto que la fórmula del EP les permite tener presencia con mayor asiduidad, pero no menos cierto que cada nueva edición es un deleite para el refugio del fetichismo musical en el que se ha convertido nuestra colaboración.

Esta es la referencia RH12, es decir, de Rubén Hernández su disco número 12. Con sus siglas edita para su sello y editorial (pues al menos un libro de autor le conocemos así editado) Materia Gráfica Ediciones. Como dato curioso, la edición consta de tan solo 150 copias manufacturadas por el propio Rubén Hernández. Pintor y fotógrafo, confeccionó un importante número de portadas de diversos estilos musicales. En esta ocasión el disco viene en una sobrecubierta de cartón, en una caja muy bien ilustrada, que ha tenido a bien acompañar de 4 fotografías a modo de postales en su interior.

En el año 95 el grupo Los Passos estaba formado por José Mesa, Jesús Pastor y Fran Frechín. Grabaron un single en vinilo, y durante algunos meses fueron una banda muy activa. A finales de la misma década se produce un encuentro entre Rubén y José Mesa, siendo un integrante más de su proyecto José Mesa y Los Presentes, que como tal logra editar un EP en CD. Y es ahora como nos vemos a José Mesa retirado de los escenarios y a tres de sus viejos amigos y compañeros integrados en un grupo que más bien parece una hermandad. Y es ahí donde se une a esta historia otro viejo amigo, el mítico guitarrista de La Pista Búlgara, Francis Díaz. Quedando la banda en la actualidad integrada por Fran a la batería, Jesús al bajo, siendo las guitarras obras de Francis y Rubén, sobre quien recae la voz. En la canción Not Ever la voz principal la pone Christian Bormann, del recién creado grupo local Sucios Gringos. Además, puso letra a la canción segunda de este EP The way we met. Cuatro canciones que nunca saben a poco, porque la dosificación de The Cassavetes es premeditada y estudiada. Este formato le permite a la banda centrarse en un puñado de canciones, y desechar, pero no les obliga a incluir relleno en álbumes que pasan desapercibidos más rápidamente. No obstante, la cuarta canción, quizás sea porque viene tras el traslúcido For love o porque sirve de puente a la única versión del disco, es una lectura diferente de las fuentes de The Cassavetes. Abrir con Brillant Life es como para replantearse el propio formato EP y apostar de vez en cuando por el single directo, crudo y sencillo.

El disco incluye, solo en la versión física y no en la digital, una pista oculta. Se trata de la versión del tema Deslumbrante Baby de Ataúd Vacante que The Cassavetes grabó para el disco homenaje a Ataúd Vacante que se ha prorrogado hasta finales de año. The Cassavetes escogen el inglés como idioma para hacer más internacional aún si cabe este clásico de la banda santacrucera. En el propio Facebook de la banda puedes ver los videoclips que han ido realizando de dos de las canciones de este nuevo trabajo.

El disco se vende en exclusiva por Secon Jand Music Store, donde puedes además conseguir otros discos de artistas canarios. Una vez más recomendamos la adquisición de este disco si deseamos acercarnos a conocer qué es lo que realmente se hace en las islas desde la más absoluta y siempre creativa independencia.

* Presidente de la Asociación

Cultural del Disco Canario