La actriz Lola Herrera afirmó hoy que "salvo contadísimas excepciones" los autores españoles de teatro no están escribiendo "sobre la historia, sobre el presente" del país, por lo que se está produciendo "un desfase" entre la actualidad y la temática de las obras teatrales.

Así lo ha considerado la actriz en una rueda de prensa que ofreció en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña, donde tiene previsto representar la obra "Querida Matilde", del dramaturgo estadounidense Israel Horovitz, junto a los actores Daniel Freire y Ana Labordeta.

Lola Herrera señaló que desde hace tiempo, y en general, no se está escribiendo teatro que aborde el presente del país pese a que este arte debe ir "por adelantado" a lo que vive la sociedad.

En España no se debe escribe demasiado teatro y los autores buscan otras plataformas porque escribir dramaturgia "es complicadísimo", dijo la protagonista de "Cinco horas con Mario", quien señaló que el camino en este ámbito "es duro, duro, duro".

Por ello los autores buscan otras vías, como la televisión, los cortos de cine e incluso los libros, pues se percatan de que "es más fácil cualquier camino que el teatro".

Añadió Lola Herrera asimismo que "en el teatro estamos en crisis desde los griegos porque estamos desatendidos por una sociedad" que no entiende este arte como una de sus prioridades, mientras que para otros países "es un alimento".

Además "los mecanismos oficiales" están "disparando" la situación hacia "un cambio de dinámica en la programación", señaló la actriz, ya que si hay recortes en asuntos esenciales, "qué no será con el teatro, que para muchos es una frivolidad".

"En la cultura siempre hay escalones y el teatro está en los últimos", lamentó Lola Herrera, quien además se preguntó cómo no se "articulan" los circuitos para facilitar la programación.

Como ejemplo puso el caso de Canarias y se preguntó cómo es posible que cuando llega una compañía al archipiélago no se pueda actuar en todas las islas.

Habría que facilitar el transporte "isla a isla", afirmó Lola Herrera, quien apuntó que siempre le han "chocado" las dificultades que encuentra para poder representar una obra en todos los territorios insulares, pues todos los espectadores tienen derecho a disfrutar de los espectáculos.

Añadió además que la obra "Querida Matilde", que protagoniza, es teatro "con humor pero también con miguita" y ella encarna "a una manipuladora porque no le ha quedado más remedio en la vida".

Herrera, que tras ser elogiada por su buen aspecto físico ironizó con que se mete "en formol" todas las noches, manifestó que comenzó a trabajar con 12 años y no ha parado desde entonces, y "eso es lo que me mantiene joven".

No obstante, señaló que nota el paso de los años en que "mi cabeza va a una velocidad y mi cuerpo a otra" pero no quiere romper "el ritmo interno".

El actor Daniel Freire, único intérprete masculino de la obra, comentó que "Querida Matilde" trata sobre "tres desesperados que tienen que convivir a su pesar y resolver la situación cotidiana lo mejor posible, aunque Matilde tiene otros planes".

La obra, que ha adaptado y dirigido Luis Iborra, es una comedia sobre un joven argentino que llega a Madrid para hacerse cargo de la herencia "con trampa" de su padre, un piso de lujo, pero desconoce que en el inmueble viven Matilde y su hija hasta que la primera fallezca, algo que no piensa hacer "por el momento".