El ganador del Premio Canarias de Literatura 1997 y del Premio Europa de Poesía 1986, Justo Jorge Padrón, ha pedido hoy públicamente patrocinio para poder seguir dedicándose en exclusiva a elaborar una epopeya lírica de miles de versos, como ha hecho en la última década merced a ayudas.

Proseguir con un proyecto que inició en 2001, cuando ideó su todavía inacabada "epopeya canaria y universal" y comenzó a ocupar su tiempo solo en ella subvencionado por distintos organismos y entidades como la Obra Social de La Caja de Canarias, que le ha entregado 180.000 euros en los últimos ocho años, es el deseo de Padrón, que aspira a reunir 30.000 euros de ayudas para 2012.

Así contaría con financiación para el primero de otros ocho años de "dedicación absoluta, a un ritmo tenaz de trabajo de diez horas diarias", que calcula que necesita para finalizar el que ha titulado globalmente como "Hespérida. Canto universal de las Islas Canarias", según él mismo ha expuesto hoy en una rueda de prensa.

Arropado por el directivo de La Caja de Canarias Juan Manuel Suárez del Toro y por el del Círculo de Empresarios de Gran Canaria Agustín Manrique, que han expresado su decisión de apoyar a Padrón aunque sin poder aportar la cantidad total que busca para este año, el autor de "Los círculos del infierno", su obra más alabada y que data de 1976, se ha confesado otro perjudicado de la crisis mundial.

Puesto que, según ha expuesto, había sido capaz de dedicar los últimos años exclusivamente a leer para documentarse y a terminar los cuatro primeros tomos de una serie de nueve libros que ha proyectado a modo de historia rimada de Canarias, España y el mundo, merced a las ayudas de la Obra Social de La Caja de Canarias, pero no podrá seguir igual a causa de la integración de ésta en Bankia.

Una de las fusiones de entidades crediticias propiciadas por el Gobierno español en el contexto de la adopción de medidas para afrontar los efectos de la crisis que ha venido acompañada de ajustes económicos que han determinado que el apoyo de la Obra Social, que este año todavía le dará 4.000 euros según fuentes de la entidad, sea, según ha explicado Padrón, insuficiente.

Por ello ha insistido en que precisa ese "apoyo económico" a fin de no tener que preocuparse de afrontar los gastos de su vida cotidiana, y ha argumentado que merece ese respaldo porque su propósito es escribir una "magna epopeya canaria y universal".

Puesto que su poemario, que, si logra sumar veinte años de dedicación exclusiva continuada a ello, como pretende, estima que podría constar de más de 100.000 versos frente a obras "muy pequeñas en comparación" como "La Odisea" o "La Ilíada", de entre 5.000 y 12.000, mezcla la historia local con la global, según ha relatado.

Para probar sus palabras ha presentado el segundo de los volúmenes de su "Hespérida" que ha podido publicar hasta ahora, que se subtitula "La gesta colombina" y parte de la circunstancia de que el descubridor Cristóbal Colón empleó como base de sus viajes Canarias para incluir en el poema episodios de las conquistas españolas en América.

En la misma línea, su objetivo es entroncar la historia canaria con la española y con la del mundo repasando en rima acontecimientos de todo tipo sucedidos desde el siglo XV hasta el XXI, según ha avanzado, sentenciando que todas las características de su proyecto apuntan a que podría ser una obra única en la literatura universal.

Su planteamiento ha contado con el apoyo de Juan Manuel Suárez del Toro y Agustín Manrique, el segundo de los cuales ha llegado a calificar de "histórico" el proyecto de Padrón y por ello ha pedido que alguien responda a su demanda de ayuda, subrayando que, según sus datos, hay obras suyas traducidas a 44 idiomas distintos y publicadas en 60 países.