Yo lo puedo decir porque procedo de una familia nacionalista vasca y lo mamé en casa. Incluso puedo recitar mis ocho apellidos vascos, algo que alguien no nacionalista sería incapaz por irrelevante. Hasta mi juventud solo me moví entre apellidos vascos.

Los emigrantes eran los "maquetos", que de tan despectivo y xenófobo dejó de emplearse, sin que ese sentimiento se viera truncado. Sabino Arana, el padre del nacionalismo vasco y fundador del PNV, fue un racista furibundo y brutal. El PNV ostenta los derechos sobre su obra, de forma que publica antologías expurgadas de racismo, pero jamás las obras completas.

El avance producido ha consistido en la ampliación de los seguidores del nacionalismo, al integrar a parte de los hijos de la emigración convertidos. El desprecio de indígenas y perdonados ha perdurado contra los españoles y España: paisaje (secano), costumbres, valores?

El nacionalismo es una ideología sentimental basada en el supremacismo y el racismo, que conlleva tenerse por mejores y superiores, y el odio al otro inferior. A lo que dan la vuelta completa con hiperbólico victimismo de ultrajado. Ese es el contenido y fundamento del nacionalismo, del narcisismo de las pequeñas diferencias (Freud). No hay nacionalismo neutro, meras siglas o equivalente al amor a la tierra y solidaridad de grupo humano. Eso no es nacionalismo. En España debiéramos saberlo, los momentos más críticos los han creado, no por casualidad, ellos: ETA y Cataluña. Aunque no como epifenómeno del franquismo (retórica para necios); quien tenga dudas, al ser un fenómeno tan estudiado, puede dirigirse a las autoridades: científicos sociales, historiadores...

Recientemente el Athletic de Bilbao ha vetado a los riojanos (eran una excepción) su acceso al equipo. El Barcelona y Bilbao, agentes operativos del nacionalismo, han paseado su ferocidad de turba por estadios con pitadas apoteósicas a todos los símbolos de los inferiores.

Maravillado con el procés, creo que la burguesía catalana (señoritos de la finca) es peor que los nacionalistas vascos; a cualquier periodista, profesor, comentarista le sale el ramalazo de superioridad (y propiedad) en nada, por TV. Sus hijos del PSC y PSUC invariablemente terminan en el redil nacionalista.

Inventaron el "Estatut" y ahora andan a vueltas con la panacea federal; no les importa reincidir en la fabricación del problema para después ellos "solucionarlo", a base de bizantinas ecuaciones políticas de gobierno. Su urgencia y especialidad (inflamable). A un fenómeno de tanto arraigo y complejidad emocional le oponen Derecho positivo. No respeto incondicional a la ley: cultura. No quieren entender nada, sino tener actividad.