"Y me serviré, según mi capacidad y mi criterio, del régimen que tienda al beneficio de mis pacientes, pero me abstendré de cuanto lleve consigo perjuicio o afán de dañar"

(Juramento Hipocrático)

Con estas palabras, cualquier médico, independiente de su ideología política, espiritual y opción terapéutica inicia su andadura profesional.

Como representante de la Sección de Medicinas No Convencionales (MNC) del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, formo parte del grupo de médicos que, previa acreditación oficial, practicamos la Homeopatía, la Acupuntura o la Medicina Naturista, y nos agrupamos bajo ese nombre dentro del Colegio.

Todos nosotros, médicos, como el resto de compañeros colegiados, ¿por qué usamos estos términos? Si nosotros somos No Convencionales, el resto de compañeros son Convencionales. ¿Qué define a un médico convencional u "oficial"? En España, la Medicina convencional es la que recibimos como usuarios en el Servicio Público de Salud y la que se enseña en las Facultades de Medicina sin cuestionarnos lo que implica. Ciudadanos-médicos y ciudadanos-usuarios, todos lo entendemos por igual.

Pero esta oficialidad no nos sirve en otros lugares del mundo. En España las MNC no están contempladas en los Centros de Salud Públicos, pero, por ejemplo, cerca de nosotros (Francia, Inglaterra o Suiza) sí lo están. Aunque se consideren con otro nombre. En otro contexto cultural muy alejado del nuestro, la India, sin un servicio público parecido al nuestro, curiosamente se consideran oficiales la Medicina Ayurveda (propia de la tradición cultural hindú), la Medicina Homeopática y la Medicina Convencional europea. Las últimas, importadas de Europa a través de los ingleses. Todas tienen sus facultades para formar sus médicos, sus hospitales y sus médicos. Se mezclan y coexisten lo propio y lo tradicional (Medicina Ayurveda) con lo importado que en España llamamos No Convencional. Y la convivencia, en beneficio del ciudadano, es modélica y positiva.

Otros términos que nos confunden para definir a las MNC. Hay quien las define como Medicinas Alternativas, otros como Tradicionales (según el contexto cultural donde nos movamos) y también Complementarias. Pero nos planteamos realmente ¿qué tradición y cómo la siguen? ¿Qué y cómo alternan? ¿Qué y cómo complementan? Responder a estas preguntas exige un debate profundo, bonito, de carácter más bien filosófico, pero estéril, desde un punto de vista práctico.

Las MNC tienen varios puntos en común con la Medicina Convencional, independiente del nombre:

-Un único objetivo: la prevención y restitución de la salud de las personas.

-Son ejercidas por médicos, formados en las mismas facultades que los médicos convencionales, con una formación propia, acreditada por la misma Organización Médico Colegial española. Y sujetos al mismo Código Ético que cualquier compañero convencional y con el mismo Juramento Hipocrático.

Podemos citar algunas diferencias:

-No están integradas en el Servicio Público de Salud, ni cuentan con hospitales propios, o con alguna unidad especializada en los mismos hospitales convencionales.

-Algunos aspectos a la hora de entender el concepto de salud, otros que afectan al enfoque que se da a los datos de la clínica y la exploración de cualquier tipo, y finalmente, en las opciones terapéuticas.

Para superar estos escollos y facilitar la inclusión en lugar de la exclusión, en todo lo referente al uso de las herramientas terapéuticas, que van mostrando y demostrando su eficacia en la mejora y prevención de la salud, se está popularizando el concepto de Medicina Integrativa. ¿Qué hay detrás de estos términos? Una de las definiciones más precisa, extraía de la Declaración de Stuttgart, originalmente aprobada en junio de 2016 por los participantes en el Congreso Internacional de Medicina Integrativa y Salud, dice literalmente: "La salud y la medicina integrativa se ha convertido en un movimiento que se centra en toda la persona, teniendo en cuenta el individuo en su contexto físico, psicológico, espiritual, social y ambiental, y es inclusivo de todas las profesiones y las prácticas que utilizan este enfoque"... "La salud y la medicina integrativa es sinónimo, de una integración basada en la integración de la biomedicina convencional con la medicina tradicional y complementaria (T &CM). Todas las aproximaciones terapéuticas apropiadas y disciplinas de la salud se utilizan para lograr la salud y la curación óptima, reconociendo y respetando la contribución única de muchos sistemas médicos"... "Hacemos una llamamiento a la Organización Mundial de la Salud para dar prioridad a la aplicación de la Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023".

Como médico homeópata oficialmente colegiado, baremado y acreditado, me siento totalmente identificado con este concepto de Medicina de la Declaración de Stuttgart y con el contenido del Juramento Hipocrático, e invito a los ciudadanos y a mis colegas médicos, a tomar como suya dicha Declaración y también la siguiente frase: "La única y elevada misión del médico es la de restablecer la salud en los enfermos, que es lo que se llama curar". Dr. Samuel Hahnemann. "Organon de la Medicina) 6 ed. (1º párrafo, página 36); B. Jain Publishers Pvt. Ltd, 1921 India.

*Representante de la Sección

Colegial de Medicinas No

Convencionales del Colegio Oficial de Médicos de Tenerife