1.- Acabo de recibir de Fernando Estévez una amable invitación para asistir el día 23, en el auditorio, a un homenaje a mi buen amigo fallecido Diego García Soto. Diego era hijo de Diego García Cabrera, fundador de Los Huaracheros, uno de los conjuntos musicales más entrañables y de más valía de cuantos han existido en las islas. Por eso no es extraño que cantantes como Braulio, Los Sabandeños, Chago Melián, Mary Sánchez, Luis Morera y músicos como Benito Cabrera, Darío Cabrera y Javier Castro hayan querido estar presentes en el nuevo disco, "Canciones de Oro", dedicado a García Soto, que fue el gran valedor del grupo. Yo conocí a Diego García Cabrera en la vieja Litografía Romero y a su hijo en Radio Nacional. El otro día, Wolfredo Wildpret me reveló que Álvaro Martín Díaz, Almadi, que fue un cronista primoroso, y al que siempre admiré y del que tanto aprendí, pasaba al pentagrama las canciones de Los Huaracheros. Almadi era un gran músico también y colaboraba con el grupo de esa forma: poniendo "en limpio" sus canciones. Las canciones de nuestra vida.

2.- Admiraba de Los Huaracheros su sonido nítido y el sentimiento que ponían en sus interpretaciones. La inspiración de Diego García Cabrera no tenía fin, era una máquina de producir belleza. No quiero imaginar el éxito que tendría un disco de Los Huaracheros con Los Sabandeños, que también estrenan esta Navidad y que han recibido otro premio importante en estos días. Bueno, pues sonarán de nuevo "Ay, Santa Cruz", que orquestó primorosamente la Sinfónica de Tenerife; "Puerto de la Luz", "Siete rosas", etcétera. Y con otras voces complementando las de Los Huaracheros, que todavía existen y que suenan muy bien, con protagonistas renovados, claro, porque el tiempo pasa. No lo podemos evitar.

3.- Cada vez que me llegan estas noticias siento alegría porque ello significa que no perdemos nuestra música de toda la vida. Y que alguien se preocupa de llevarla a los discos -bueno, a los cedés-, que es lo que queda. Cuando resulta que se pierde casi todo lo que nos retrotrae en el tiempo, la música sobrevive. Menos mal. El día 23, a las 9 de la noche, en el auditorio de Tenerife sonará la música de oro, con Los Huaracheros como protagonistas.

achaves@radioranilla.com