EL BARÓMETRO sanitario que del año 2009 elaboró el Ministerio de Sanidad y Política Social confirma lo que todos sospechamos sin necesidad de encuestas, que la mayoría de los ciudadanos canarios coinciden en afirmar que nuestro servicio sanitario necesita cambios e importantes mejoras. Notorio es el dato de que para la mayoría de los canarios la sanidad es el aspecto social más importante, y así lo corrobora el hecho de que el 33,6% de los residentes en Canarias consideran la salud y la sanidad las áreas de mayor interés, por encima de otras también muy importantes como educación, vivienda y seguridad ciudadana. Dicho barómetro contiene información detallada sobre las distintas cuestiones y problemas que los ciudadanos de todas las comunidades autónomas españolas plantean a determinados aspectos del Servicio Nacional de Salud, como la atención del personal, la relación médico-enfermo, las listas de espera, no sólo de cirugía, también para rehabilitación, consulta especializada o exploraciones complementarias como la radiológica, incluso alternativas a la controvertida ley del tabaco.

El 41% de los canarios indica que el sistema sanitario necesita transformaciones fundamentales, a lo que se suma un 38% que, aunque piensa que el servicio funciona bien, necesita modificaciones. Un 11,7% cree que el sistema funciona tan mal que se debería rehacer, mientras que sólo un 9% está satisfecho. De hecho, Canarias es la comunidad autónoma en que menos encuestados están satisfechos con el día a día del sistema sanitario, de tal forma que sus ciudadanos le otorgan una puntuación de 5,4 sobre 10 puntos. A Canarias le ganan pocas comunidades en cuanto a grado de insatisfacción, como Galicia o Melilla, donde la sanidad apenas recibe al aprobado raso, mientras que en el lado opuesto se encuentras regiones como Asturias o Navarra, que sí llegan al notable.

Uno de los datos más llamativos de la encuesta realizada entre los meses de febrero y noviembre de 2009 es que el 46,4% de los usuarios del Servicio Canario de Salud cree que las autoridades sanitarias no están llevando a cabo acciones suficientes que mejoren las listas de espera. Además, el 55,5% de los isleños sostiene que el problema de las listas de espera sigue igual que hace un año, un 18,2% afirma haber mejorado, y para un 18,5% ha empeorado.

Respecto a la ley del tabaco, el 46% de los canarios consideran que la mayoría de los fumadores no la respetan, si bien el 42% afirma que los no fumadores sufren ahora menos molestias que antes de existir la ley; el 38,8% entienden que actualmente se fuma menos que antes en todos los sitios, y más del 50% está bastante o muy de acuerdo en que se endurezca la normativa del tabaco, considerándola insuficiente. También el barómetro hace alusión al consumo de alcohol, sobre la posibilidad de que exista una ley que ordene medidas para que los menores de 18 años no lo consuman, en una escala del uno al diez, los canarios están de acuerdo con esta iniciativa, otorgándole una puntuación de 9,4, tratándose de una de las comunidades que se muestra más a favor de esta medida.

Personalmente creo que en Canarias hemos mejorado en recursos profesionales y materiales, no así en la humanización del trato al enfermo, y definitivamente el Servicio Canario de Salud no convence a la mayoría de los canarios, que no se sienten del todo satisfechos con su funcionamiento. Algo habrá que hacer para cambiar el próximo barómetro.

jvicentegbethencourt@yahoo.es