NO SÉ YO la manía que le ha entrado al personal para estar posicionándose destructivamente en contra de la Policía Canaria. Como todos tenemos derecho a expresar nuestra opinión, lo hago y ya lo he hecho, porque no tendría sentido comparecer aquí sin decir lo que pienso. Al contrario, a mi modo de entender, todas las fuerzas y cuerpos de seguridad en las Islas deberían ser Policía Canaria, que a mí lo que me parece que es POCA, poquísima.

Justamente en Canarias tenemos unas carencias históricas en las que muchas veces se ha exigido -rogándolo- que se completen las plantillas y medios de Guardia Civil o Policía Nacional asignadas o correspondientes por población. Me acuerdo perfectamente. Durante años, décadas enteras, casi que ha sido un factor de negociación con el Estado, con gobernadores civiles por medio y todo. Por favor, resulta que ahora es dinero tirado a la basura. Pero hay veinte mil motivos más de conveniencia, como en todo lo demás. Justamente tenemos una serie de condicionantes y características por el hecho de vivir en territorios independientes que pueden aconsejar que un despliegue adecuado y amplio, ahora complementario, acabe sustituyendo y absorbiendo mejor y de forma más operativa la seguridad que se necesita en el archipiélago.

Abstrayéndonos del componente político, creo que contamos con la dimensión y las particularidades necesarias para activar una red mucho más eficaz que el que en coletillas que dependen de un todo burocrático se produce en este momento. Hay sectores como el turístico que merecen atención especial.

Muchos de nuestros hijos se ven obligados a opositar al ejército o a las policías para ganarse la vida. Esta empresa es nuestra y la seguridad también; desde arriba hasta abajo con todos sus cuadros y pinturas. Como se ha demostrado con los Mossos o con la Ertzainza, nada se rompe o nada se destruye, todo se transforma, la política es eso y el dinero sale al final del mismo lado, de su bolsillo señor/a mío/a. Si lo paga el Estado se lo cobra a usted directamente, y si no lo paga el Estado, se lo traspasa a la Comunidad. Es igual, la cuestión es que sea una empresa propia o no.

Por lo menos nos enteramos y lo controlamos. Hay una teoría que asegura tener "cálculos y datos fidedignos" que demuestran que en la profesión de policía uno se aburre poco: "una semana de peripecias en la vida de un policía en servicio activo en un lugar operativo viene a ser el equivalente a más de tres meses en una persona que lleve una existencia sedentaria normal, y hasta más de tres años en el caso de quienes llevan un devenir rutinario".

Las anécdotas en las que el surrealismo juega su papel son infinitas, el del detenido que arrojó a la cabeza del autor de la obra una máquina de escribir, la historia de una "aspirina radiactiva", o la persecución a un presunto coche de ETA con caída de un cerdo desde un camión y lo difícil de subir al animal al coche. Situaciones repletas de hilaridad, como la mujer que acudió a comisaría para exigir que su esposo consumase el matrimonio, ya que ante el acoso de su suegra no lo podía hacer después de tres meses de matrimonio, o la del detenido que se tragó un valioso anillo y al que facilitaron un caldero de albañil.

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, D. José Miguel Ruano, confirmó que los primeros efectivos de la Policía Autonómica de Canarias estarán, con toda la profesionalidad exigida, en la calle realizando servicios desde ya. ¡Bienvenidos! Para este año se cuenta con algo menos de 400.000 euros, mientras que durante los años 2008 y 2009 se procedió a la compra de los vehículos y el equipamiento del cuerpo. En total, el planeamiento del Gobierno es que sean 100 los policías que salgan a la calle y que prestarán servicio sobre dos bases que estarán en las dos grandes capitales "La aportación que realizará será adicional a la presencia policial ya existente y, por tanto, ese va a ser un trabajo planificado. En el futuro, cuando haya mejores condiciones económicas, se seguirá creciendo. La pretensión inicial era que en esta legislatura fueran 300 los efectivos, mientras que por razones económicas hemos decidido iniciar sólo con 100".

Más despacito no, que ni la noto.

infburg@yahoo.es