SEGÚN se ha comunicado a los medios informativos por la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, que viene a ser como el ministerio de Rubalcaba en este Ejecutivo de andar por casa, el 28 de mayo queda oficialmente declarado Día Anual de los Cuerpos de Policía de la Comunidad autónoma, que son la ídem autonómica, denominada de coña por el pueblo "la Guanchancha", a imagen y semejanza de la Ertzaintza, que es la policía autónoma vasca. Y menos mal que los coñones del Chicharro no la emparentan con los mozos de escuadra que forman la policía autónoma de Catalunya, porque eso es más difícil de pronunciar y sería un trabalenguas.

Pero ocurre una rara circunstancia. Así como la Guardia Civil nombró patrona a la Virgen del Pilar y la Policía Nacional, patrón al Ángel de la Guarda, tanto un cuerpo como el otro se fundaron primero y luego designaron el patronazgo, mientras que la Guanchancha todavía no se ha fundado y ya tiene jefe y, por lo visto, patrón.

Resulta que también el 28 de mayo se sumará a la celebración del día anual ese la "guindillada", o sea, las policías locales o municipales de toda la provincia, ya que el patrón o patrona sólo abarca nuestra provincia. Estas "polis" de "guindillas", con anterioridad, si no recuerdo mal, tenían un patrón o patrona privados y lo celebraban según las respectivas onomásticas.

Este periódico ha sabido que el titular de la citada consejería, que es don José Miguel Ruano, "valora positivamente una propuesta de la Asociación de Jefes de Cuerpos de Policías Locales, que veo citar por primera vez, para que la celebración del repetido día anual pase del 4 de julio a finales de mayo, porque esta asociación, que preside el jefe de la policía del Puerto de la Cruz, don Francisco Gómez, estima que el 28 de mayo de 2008 fue cuando se aprobó la creación de la Guanchancha.

Los miembros de la Asociación se fueron a reunir a Adeje, con altos cargos de aquel ayuntamiento para tomar estos y otros acuerdos, que, repito, fueron valorados tan positivamente por el consejero señor Ruano, quien, con todos los respetos, no entiendo por qué fueron valorados de esa forma tan positiva si sólo se trataba de una celebración festera.