El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, señaló ayer en el acto de celebración del XX aniversario de la Reserva Marina de la Punta de La Restinga-Mar de las Calmas, en El Hierro, que esta reserva "es un ejemplo de colaboración entre administraciones para la conservación medioambiental".

Narvay Quintero, que estuvo acompañado en el acto de conmemoración por el secretario general de pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Andrés Hermida, además de por la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, y otras autoridades de la Isla, manifestó que esta figura para preservar el entorno marino "forma parte de una forma de vida que han elegido los herreños: la preservación y el desarrollo sostenible de la Isla".

"El cuidado de nuestro mar y de nuestra tierra no es fácil", continuó Quintero, "ya que hay que conciliar esas actuaciones con otras que supongan un desarrollo, y un ejemplo claro es esta reserva marina que no solo ha conseguido preservar el mar sino que, además, ha supuesto un revulsivo económico para la zona con una oferta turística complementaria muy apreciada".

El consejero también elogió el tesón de quienes han luchado por mantener La Restinga y el Mar de las Calmas y recordó los momentos difíciles que se han pasado.

"La crisis económica y sísmica, con el volcán que surgió en el Mar de Las Calmas y que repercutió en el ecosistema de la zona y supuso el parón de la pesca, han sido un duro golpe. Sin embargo, la reserva y la capacidad de reacción de la cofradía hicieron que la zona, con el apoyo de las administraciones, se protegiera de forma excepcional hasta llegar al momento actual con un ecosistema prácticamente recobrado", indicó.

Quintero señaló que queda mucho trabajo por hacer, aunque las administraciones han dado ejemplo de que son "capaces" de hacer actuaciones coordinadas con un fin común. "Ahora tenemos que dar más participación en las instituciones de la isla", comentó.

En este sentido, manifestó el esfuerzo que su departamento ha hecho para dotar la inspección pesquera de más efectivos y así preservar estos entornos.

Para el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, la reserva marina de El Hierro no solo ha permitido preservar una joya natural como el Mar de Las Calmas sino que, además, ha significado la recuperación de antiguas artes de pesca mucho más sostenibles, por parte de los pescadores de la Isla.

La Reserva Marina de la Punta de la Restinga, creada en el año 1996, se ubica en el sector suroccidental de la isla de El Hierro, frente a la población de La Restinga. Cuenta con una extensión de 1.180 hectáreas y constituye la reserva marina más meridional de Europa, ubicada en un área rica en especies de interés pesquero.

El valor de la protección

La no declaración de la zona como Reserva Marina hubiera generado un incremento significativo del furtivismo y un mayor descontrol de la pesca en general, en un ecosistema que no tendría el respaldo de una reserva integral, que no estaría protegido por unos servicios de vigilancia, y en el que no habría seguimiento científico. La situación del ecosistema sería incomparablemente peor, y ello habría limitado que las organizaciones pesqueras hubieran desarrollado y mantenido la fortaleza que tienen actualmente. La situación del buceo no sería mucho mejor. Los entendidos en esta reserva especial dicen que el volcán que surgió en el Mar de Las Calmas el 10 de Octubre de 2011 comprometió la vida marina en la zona. Significó una crisis ecológica, impidiendo la actividad pesquera y el resto de las actividades que dependían de un ecosistema especialmente rico y diverso.