"La transparencia del cuidado enfermero" es el lema bajo el cual la Dirección de Enfermería del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha organizado las I Jornadas de Humanización del Cuidado Enfermero que se realizan desde ayer en Canarias. Estas jornadas pretenden convertirse en un punto de encuentro entre enfermeras y otros profesionales de la salud de toda la Comunidad Autónoma de Canarias para reflexionar sobre el concepto de Humanización en el ámbito de los Cuidados de Enfermería.

El programa contempla la presentación de varios proyectos innovadores en este ámbito, tanto en el área de tecnología, comunicación y los cuidados prestados a los pacientes y sus familias.

Las Jornadas, que se inauguraron ayer y finalizan esta tarde, se celebran el en el Aula Magna del Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna y cuentan con ponentes de referencia nacional.

La conferencia inaugural "Humanización vs ética de los cuidados" corrió a cargo de la enfermera y profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna, Carmen Arroyo, también supervisora del área de Críticos del HUC.

Entre los proyectos innovadores que se dieron a conocer se encuentra el "Proyecto HUCI" (Humanizando los Cuidados Intensivos). Gabriel Heras, médico intensivista del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, creador de este proyecto, habló de esta iniciativa que se ha convertido en un auténtico movimiento tanto dentro como fuera del país.

Destacó la ponencia sobre la Incidencia de la tecnología en la deshumanización de los cuidados y el caso de los servicios altamente especializados como las unidades de Cuidados Intensivos y de Hemodiálisis del enfermero, escritor y antropólogo José Siles, catedrático de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Alicante. Además, José Juan Rivero, experto en Psicología Positiva, disertó sobre "Herramientas de comunicación con la familia".

El encuentro contó además con la ponencia del responsable de Personas, Optimismo y Comunicación de Vygon España, José Burgos, que habló sobre los Premios Nacionales Hospital Optimista, cuyo objetivo es contribuir a la mejora de la salud de los pacientes hospitalizados fomentando iniciativas o prácticas que contribuyan a la creación de un entorno optimista para el paciente y su familia.

Además, los directores de Enfermería de la Comunidad Canaria participaron en una mesa redonda sobre la "Humanización del cuidado enfermero en nuestro entorno", destacando los tres entornos más importantes de estas jornadas: la visión que tienen los pacientes de los profesionales, la visión de los profesionales preocupados por la humanización en los cuidados que prestan, la visión de las instituciones de las Islas y la visión de sus directivos.

Para clausurar las jornadas, la enfermera máster en "Counselling" y en Duelo y directora del curso de "Comunicación en Situaciones críticas de la organización nacional de trasplantes", doña Carmen Segovia, ofrecerá la conferencia "Y ahora ¿Cómo lo hacemos?".