El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, abogó hoy por frenar la tramitación en el Parlamento del Proyecto de Ley del Suelo de Canarias para dar una oportunidad al consenso.

Román Rodríguez cree en un comunicado que es una temeridad que, con tan poco tiempo, con la división social generada y sin apenas participación, CC y PSOE impongan un cambio tan radical del gobierno del territorio y del medio ambiente.

NC considera que la iniciativa legislativa es un "error que hipotecará" el futuro y el bienestar de las próximas generaciones de canarios.

El pleno del Parlamento de la próxima semana votará la enmienda a la totalidad presentada por NC y entre los argumentos que defenderá Román Rodríguez destaca la relativa a la "necesidad que tenemos de darnos una oportunidad para generar un consenso" ante una propuesta que propugna otro modelo de gobierno del territorio y del medio ambiente, basado en el consumo del suelo y de los recursos naturales, según explicó.

El proyecto de ley, continuó, implica una regresión hacia el desarrollismo fracasado de finales del pasado siglo en un territorio "limitado", una de cuyas principales fuentes de riqueza es la "preservación" de sus recursos naturales.

El cambio legislativo, promovido por el proyecto de ley del presidente, Fernando Clavijo, según NC, va en "sentido contrario" del desarrollo sostenible y sus consecuencias "harán peligrar" el futuro económico, social y cultural de Canarias.

Ante esta situación, en opinión de Rodríguez, "no se puede" tramitar y aprobar el proyecto de ley en tan escaso tiempo y mediante la imposición de las mayorías de los socios del pacto.