El Partido Popular elevará al próximo pleno del Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife) una iniciativa en la que se busca que las administraciones públicas apoyen la instalación en las islas del proyecto astronómico bautizado como ''30M'' con el apoyo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

El portavoz del PP en La Laguna, Antonio Alarcó, ha insistido en que la I? es "una apuesta segura por el futuro", y recordó que las islas, dentro de este campo, tienen "una ventaja reconocida mundialmente".

"Nuestra singular localización geográfica, un territorio libre de movimientos sísmicos importantes fundamental para este tipo de tecnologías, así como tener un cielo astronómico único, el mejor del mundo, conjuntamente con el IAC y su trayectoria científica, propician que se puedan consolidar instrumentos y tecnologías de investigación de orden mundial", explicó Alarcó

El pasado 31 de octubre la Junta de Gobernadores del Telescopio de 30 Metros, reunida en California (Estados Unidos), anunció que el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, es uno de los lugares que podría albergar el proyecto impulsado por el TMT, una iniciativa de gran calado promovida por la Universidad de California y el Instituto de Tecnología de California (CALTECH), con la participación de los Observatorios Nacionales de China (NAOC) y Japón (NAOJ), así como de otras instituciones científicas y técnicas en Canadá y la India .

Este proyecto implica un desarrollo tecnológico de unos 1.400 millones de dólares, y aportaría importantes beneficios a Canarias tanto en el proceso de construcción como en la actividad científica que generaría durante al menos 65 años, con una inversión anual en las islas sería de más de 25 millones de euros, en salarios y en contratos para una gama de suministros.

En el proyecto impulsado por el TMT, el Instituto de Astrofísica de Canarias jugaría un papel fundamental justo en un momento en el que algunos han puesto en tela de juicio su futuro, y además esta nueva tecnología nos daría una ventaja de casi 30 años por delante del resto de institutos.

"Tenerife y La Palma, islas en las que se sitúan las sedes del IAC, podrían continuar siendo santo y seña de la investigación astronómica, convirtiéndose en el mayor observatorio del mundo si logramos confirmar una inversión que tiene como objetivo la construcción de un telescopio de 30 metros de diámetro, triplicando el tamaño del Grantecan", explicó Alarcó.

El también Senador del PP por Tenerife anunció que se realizarían diversas gestiones desde la Cámara Alta con el objetivo de que podamos estar colocados en la cabeza mundial de la astrofísica.

Por todo ello pide al Pleno del Ayuntamiento de La Laguna a instar al Gobierno de España y al Gobierno de Canarias a que se tomen cuantas medidas sean necesarias, tanto en el ámbito educativo como el plano administrativo y tributario, para que el telescopio de 30M sea instalado en el IAC.