La directora general de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias, Marta Arocha, pidió hoy a los medios de comunicación que revisen el lenguaje machista que aparece tanto en informaciones como en la publicidad, a pesar de las recomendaciones de la UE y de las normativas de las diferentes administraciones públicas.

Así lo manifestó durante la presentación de las II Jornadas sobre Medios de Comunicación y Género que organizan conjuntamente la Red de Municipios del Sur por la Igualdad de Género, el Instituto Canario de Igualdad y el Cabildo de Tenerife.

"En la sociedad de la información y la comunicación, la igualdad no puede seguir avanzando sin los medios de comunicación", afirmó.

Marta Arocha consideró que la prensa debe reflexionar seriamente sobre las palabras que utiliza en las noticias en torno a las mujeres y aludió "al polémico tratamiento de las deportistas en las Olimpiadas de Río, que este año han sido noticia por el machismo en los titulares, generalmente escritos por hombres, pero no siempre".

La directora, según una nota de su departamento, pidió, en este ámbito, un debate sincero en el que se admitan los errores de concepto, los prejuicios y las necesidades de mejorar.

Arocha señaló también que los estereotipos ligados al sexo en la publicidad y en los medios de comunicación son uno de los factores de desigualdad que influyen en las actitudes de la sociedad.

En referencia al lema de las jornadas de este año, insistió en generar una "alianza transformadora en la que participen, con estrategias adaptadas, todos los agentes socializadores fundamentales que intervienen en la educación, formación (integral) e información junto con los medios y agentes de la comunicación".