El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha tildado este martes de "malo" para las administraciones que se penalice la gestión tras la sentencia del ''caso El Trompo'' que condena al exalcalde de La Orotava Isaac Valencia --compañero del presidente en CC-- a dos años de cárcel por la construcción ilegal de un centro comercial.

En una entrevista concedida a ''Cope Canarias'' y recogida por Europa Press, ha dicho que la sentencia del Juzgado de lo Penal Número 5 de Santa Cruz de Tenerife "todavía no es firme, hay mucho que decir", al tiempo que ha subrayado que el desvío en la construcción es inferior al 2% del total. "Que los ciudadanos no entiendan que tenía capacidad para construir 1.000 metros e hizo 17.000", ha señalado.

Valencia y el que fuera secretario municipal, Juan Carlos de Tomás Martí, han sido condenados a dos años de cárcel y ocho de inhabilitación cada uno por los delitos de prevaricación urbanística y contra la ordenación del territorio, mientras que al promotor Ambrosio Jiménez se le ha condenado a cinco meses de prisión y otros cinco de inhabilitación para cualquier oficio relacionado con la construcción.

Además, la sentencia obliga a derribar algo más de 2.100 metros cuadrados del centro comercial, cuyo coste deberá ser sufragado por los tres condenados.