Un informe elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera "clave" que se valore el "efecto incentivador" de las subvenciones al transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen o destino en Canarias y pide que se desarrolle una labor de evaluación.

Para mejorar la eficiencia y minimizar los eventuales perjuicios sobre la competencia, dado el carácter continuado y permanente de estas ayudas, la CNMC considera que debe evaluarse tanto el objetivo final de la medida y su adecuado diseño como el grado de éxito de las ayudas y los eventuales impactos no deseados.

Asimismo, el organismo independiente que regula los mercados y promueve una competencia efectiva cree "fundamental" la correcta estimación de los costes adicionales que realmente suponen el transporte con origen o destino en Canarias.

Para ello, destaca que se han de elegir de forma adecuada las rúbricas del coste subvencionable, tomando como referencia los costes de una empresa eficientemente gestionada y, además, ajustar los costes tipo a la evolución del mercado. "Se podrían utilizar procedimientos competitivos para la obtención del estudio de determinación de costes tipo, en lugar del recurso reiterado a una encomienda de gestión a un medio propio como la empresa pública INECO", añade el informe.

La CNMC publica su informe sobre los proyectos de órdenes ministeriales que determinan para el año 2015 los costes tipo subvencionables y hace recomendaciones desde el punto de vista de la promoción de la competencia y la regulación económica eficiente.

En su opinión, la existencia de "factores dignos de protección" -como es el caso de las desventajas que presenta Canarias en el transporte de mercancías- no puede ocultar "posibles mejoras" en la eficiencia de las ayudas, minimizando las eventuales distorsiones sobre la competencia. La CNMC subraya que ha realizado recomendaciones en los últimos años que no han sido acogidas en su mayor parte por el ministerio que propone la norma.

La Comisión recuerda que para atender al hecho insular se conceden ayudas al transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen o destino en el Archipiélago y que estas compensaciones constituyen ayudas de Estado, que han sido notificadas a la Comisión Europea y declaradas compatibles con el derecho comunitario.

las claves

Éxito e impactos. Una correcta evaluación de las ayudas y de los costes que suponen la insularidad y la lejanía para el transporte de las ayudas pueden ayudar -según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia- a garantizar el éxito de la medida y sus eventuales impactos no deseados.

No atendidas. La CNMC recuerda que ya ha formulado recomendaciones al Gobierno central sobre la eficiencia de las ayudas que no han sido atendidas.