La Universidad de La Laguna (ULL) contará este curso con alrededor de 1.000 alumnos en estudios de máster. La matrícula, que se ha dividido en tres fases, aún no está cerrada, pero el centro calcula que rondará el millar de estudiantes o incluso lo superará.

Ernesto Pereda, director de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado, explica que la tarea para adaptar la oferta a las necesidades de la sociedad es asumible, aunque será compleja. "El año pasado el centro tuvo solo 611 alumnos y en 2014-15 esa cifra fue incluso inferior, lo que hizo que la ULL tuviera las cifras más bajas del sistema universitario español", expone.

Para conseguir mejorar sustancialmente esos números, la escuela -creada por este equipo de gobierno para relanzar los estudios de posgrado- ha ampliado la campaña de difusión. En esta edición se ha elaborado un "spot" y se han repartido folletos en centros comerciales. Además, se ha realizado una encuesta entre los estudiantes de tercer y cuarto curso para conocer sus preferencias.

Hasta ahora la ULL perdía el 50% de los alumnos que estudiaban un máster. "Cada año hay entre 3.000 y 3.500 egresados y nosotros captábamos solo el 20%. Es verdad que del 80% restante hay chicos que no hacen máster. Pero un 45% de los que terminan sí quieren seguir estudiando. Estaríamos hablando de 1.200".

La explicación del dinero no vale. "Los precios públicos aquí son de los más baratos, no se iban fuera por el dinero". Este año, por primera vez, entre el 70 y el 80% se quedará en La Laguna. "Es razonable aspirar a que tres de cada cuatro estudiantes hagan su máster en La Laguna".

El futuro: más alumnos y títulos "on line" y bilingües

Pereda tiene claro que el futuro pasa por que la Universidad tenga más títulos "on line" -"ahora tiene dos a distancia y dos semipresenciales"-, adaptar la matrícula a las demandas para crecer en alumnos y diseñar titulaciones bilingües. La institución ultima su reglamento para titulaciones "on line" y está hablando con organizaciones empresariales para adecuar la oferta e impartir títulos conjuntos y valorando la forma de reconocer al alumnado que da clases en otro idioma. "La ULL tiene un déficit en formación on line con respecto a la Universidad de Las Palmas. Esa formación sirve para atender a profesionales de 35 a 45 años. Tenemos que dar respuesta".

La matrícula, en tres fases diferenciadas

La Universidad de La Laguna ha dividido en tres fases el procedimiento de matrícula en títulos de másteres. El objetivo de esta modificación es captar a todo el alumnado posible. "Habíamos detectado que muchos alumnos decidían irse fuera porque la matrícula aquí no era hasta septiembre y no sabían hasta entonces si tendrían plaza o no". Ahora hay tres periodos: junio, julio y septiembre. Aún queda el último procedimiento y ya hay más de 800 matriculados, con lo que la ULL calcula que se alcanzarán los mil alumnos.

Precios "populares" para acreditar el B1

Otra de las medidas puestas en marcha por la escuela ha sido rebajar el precio de la acreditación del B1 de inglés, requisito de todos los másteres. Ahora se puede hacer por solo 15 euros, en lugar de los 60 que costaba antes, y "on line".